_
_
_
_
_

China-URSS, ¿hacia la reconciliación?

«A finales de marzo, una nueva revista china, Literatura Soviética, publicaba el texto de las intervenciones, en un coloquio celebrado en septiembre en Karbin, y cuya conclusión era categórica: la economía y la sociedad soviéticas son, y han sido, siempre socialistas, dejando a un lado la conducta hegemánica de los dirigentes de la URSS. El 2 de abril, El Diario del Pueblo, órgano del Comité Central del Partido Comunista chino, evocando los "nueve comentarios" que al principio de los años sesenta denunciaban el carácter revisionista de la ideología soviética, escribe que ésta ha sido presentada de una forma inexacta, y que se ha calificado de revisionista la actitud de un partido proletario que se consagra al desarrollo de las fuerzas productivas (...)».Sin duda, no hay que exagerar la dimensión de esos textos, hechos y gestos que no han impedido la no renovación del pacto dé amistad chino-soviético. Pero no se puede negar que nos proporcionan una nueva significación. La Unión Soviética ya no representa el mal absoluto, su política exterior continúa siendo detestable, pero es un país socialista, aunque algunos participantes en el coloquio de Karbin lo encuentran imperfecto y congelado, y su política CUltural -tan discutible- juzgada con indulgencia ( ... )».

«¿De dónde procede este juicio nuevo y qué sentido tiene para China? ¿Anuncia un cambio importante en las relaciones entre Moscú y Pekín? ¿Qué consecuencias se pueden sacar?»

«A la primera pregunta, la respuesta es, en el fondo, simple ( ... ). El fin de la revolución cultural proletaria significaba también la de la ideología subyacente, es decir, la de la crítica a la concepción soviética del desarrollo ( ... ). Al restablecer el culto de la producción y del progreso material, los nuevos dirigentes debían volver a la ideología que prevalecía antes de 14 revolución cultural ( ... )».

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

«Las cosas seríaii ahora mucho más claras: desprendido de todo contexto ideológico, el conflicto Moscú-Pekín sería, simplemente, un conflicto de interés nacional entre dos grandes potencias

16 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_