_
_
_
_
_

Escámez incita al sector privado a que importe carbón

«La minería, hoy atomizada, debería integrarse o unirse en torno a alguna sociedad o dos, o tres grupos privados para importar, vender o mezclar carbón en el mercado español», dijo ayer el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, en el transcurso de un coloquio celebrado ayer en el Club Español de la Minería.Esta invitación, según Europa Press, fue interpretada por los asistentes a la reunión como un total rechazo a la empresa Carboe, recientemente contituida por el INI y varias empresas eléctricas del sector público para gestionar, con o sin participación privada, las importaciones de carbón que se necesitan; sobre todo teniendo en cuenta que el señor Escámez es el responsable del grupo propietario del complejo minero de Aznalcollar y de la minerosiderúrgica de Ponferrada.

El señor Escámez reclamó para la minería del carbón exclusividad y responsabilidad en el suministro, sin interferencias de ningún otro sector, y en concreto de las empresas eléctricas, especialmente apoyadas por el Plan Energético Nacional. A su juicio, «pronto se van a necesitar de ocho a diez millones de toneladas de carbón al año».

El señor Escámez aseguró que la realidad minera es inmejorable, pero que hace falta conseguir precios que hagan rentables las explotaciones y disminuir el absentismo. «Creo que los bancos», dijo, «apoyarían a la minería si tuvieran que optar dentro de sus coeficientes obligatorios entre fondos públicos y el sector. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_