_
_
_
_
_

Más de 3.600 kilómetros de túneles recorren el subsuelo de Madrid

Madrid está atravesado por más de 3.600 kilómetros de túneles, que canalizan los distintos servicios que precisa la ciudad. Por lo menos, esa es la longitud de túneles que es conocida oficialmente. Muchos otros pueden existir esparcidos a lo largo y ancho de la geografía urbana, sin que se conozca exactamente su ubicación, porque están en desuso desde hace mucho tiempo o porque nunca fueron dados a conocer.Uno de esos túneles que no existen oficialmente podría ser el descubierto el miércoles pasado bajo el palacio de las Cortes, en la carrera de San Jerónimo madrileña. Todavía hoy no se sabe exactamente si el túnel en cuestión pudiera ser un antiguo colector de los construidos en la zona, en los primeros años del siglo XVI, por el corregidor Francisco Villorias, o si se trata de uno de los viajes de agua que, para abastecimiento de la ciudad, instalaron los árabes.

Lo curioso es que Madrid es hoy un inmenso queso de Gruyére, dada la profusión de túneles que la atraviesan. En principio pueden distinguirse seis tipos de túneles, cada uno con una misión específica: Canal de Isabel II (agua), Telefónica (teléfonos), galerías municipales de servicios -que son alquiladas a cualquier compañía que precise llevar sus conducciones bajo tierra, desde la electricidad hasta el agua-, colectores (aguas residuales), viajes de agua (traída de agua recogida en capas freáticas) y Metro.

El número mayor de kilómetros de túneles corresponde a los colectores. En la actualidad existen en Madrid un total de 3.370 kilómetros de colectores, de los que cerca de 1.800 pueden ser visitados por un hombre de pie. Les siguen en magnitud los 105 kilómetros de túneles de Metro que hay ya construidos, de los que algo más de 83 están ya en servicio.

Las galerías de servicio propiedad del Ayuntamiento tienen un total de 82 kilómetros. Aparte de ésas, el Canal de Isabel II tiene otros 38 kilómetros de galerías. Por lo que respecta a los viajes de agua que los árabes construyeron para abastecer Madrid, hay 66 kilómetros que están controlados por el Ayuntamiento, si bien el propio municipio reconoce que pudieran existir tramos dispersos y desconocidos que ya no entran bajo su control. Por último, la Compañía Telefónica utiliza para canalizar sus cables las galerías de servicio o los entierra directamente.

Aparte de esos 3.661 kilómetros de túneles de todas clases, la leyenda habla de la existencia de otros túneles que o constituyen secreto militar o nadie está seguro de su existencia.

Ejemplo del secreto militar sería el incidente acaecido en el año 1970, cuando un grupo de trabajadores municipales reparaban un socavón que se había producido en la calle de Serrano. Perforaban el pavimento y tropezaron con una pequeña conducción que no figuraba en los planos municipales. No pasaron ni dos minutos cuando un fuerte contingente de la policia militar norteamericana, procedente de la cercana embajada, sin más explicaciones, les hicieron retirarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_