_
_
_
_
_

Dura critica de los armadores gallegos al acuerdo con la CEE

Las asociaciones pesqueras de La Coruña y Vigo denuncian, en un amplio informe, el acuerdo-marco logrado con la Comunidad Económica Europea para 1980. Consideran que su flota, de forma especial la de Vigo, ha perdido sus caladeros tradicionales en la CEE.Argumentan los armadores gallegos en su informe que su flota ha faenado, «tradicional e inmemorialmente», en aguas irlandesas, por lo que la pérdida de ese caladero es fruto de una «mala defensa de los intereses de la comisión negociadora española». El acuerdo-marco con la CEE para el presente año lo definen de «netamente discriminatorio para los intereses de las pesquerías de Galicia».

Acusan a continuación los armadores a la CEE de defender «intereses puramente económicos», utilizando como subterfugios argumentos biológicos inconsistentes. «No existe justificación alguna biológica», dice el informe, «sino sólo el deseo de Irlanda de disfrutar en exclusiva esa zona.»

Los armadores de buques de pesca fresca señalan, asimismo, la imposibilidad de reconvertir el prototipo de buque empleado, de doscientas toneladas de registro bruto, y que faena desde tiempo atrás en los caladeros de la costa irlandesa, para otro tipo de pesquerías.

En las conclusiones del informe, los armadores gallegos emplazan al Gobierno a «adoptar medidas para paliar la grave situación» por la que atraviesa la flota gallega, o no presentar un plan de pesca para faenar en la Comunidad, «aunque Galicia se quede sola en su postura».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_