_
_
_
_
_

El PSOE insiste en la enmienda a la totalidad de la ley del Deporte

El Partido Socialista Obrero Español presentará una enmienda a la totalidad a la ley de Cultura Física y Deporte en el Pleno del Senado del próximo martes. La enmienda a la totalidad será defendida por el senador del PSOE por Albacete, Francisco Delgado, quien asegura que el proyecto elaborado no sirve para regular el deporte en nuestro país, por lo que solicitará se retire y se acepte para su estudio el proyecto del PSOE. El Partido Socialista Obrero Español, por otra parte, presentará en el Pleno veintinueve votos particulares.Después de las reuniones mantenidas la semana pasada por la ponencia y la Comisión de Cultura del Senado, el pasado miércoles, se dictaminó el texto definitivo que se tratará en el Pleno del próximo martes. En estas reuniones apenas se modificó el texto aprobado en el Congreso. Se aprobaron algunas variaciones de carácter técnico que no afectan al fondo del texto aprobado en el Congreso. En la Comisión de Cultura del Senado se matizaron el apoyo al deporte para todos por el sector público y las competencias de los municipios.

Los temas principales sobre los que versaron las reuniones de la ponencia y la Comisión de Cultura del Senado sobre el proyecto de ley de Cultura Física y el Deporte se refieren a la educación física y la descentralización de las competencias, concretamente las del Consejo Superior de Deportes. UCD propuso la creación de un Instituto de Investigación Deportiva y esta fue prácticamente la única novedad que planteó con respecto al proyecto aprobado en el Congreso.

Educación física

Los votos particulares que presentará el PSOE en el Pleno del Senado se refieren principalmente a la educación física y a la descentralización del Consejo Superior de Deportes. El PSOE pretende conseguir la facultad de Educación Física y mayor poder de decisión por parte de las autonomías y los municipios. Para el PSOE, además, e insistiendo sobre el tema, el proyecto de ley no matiza demasiado la educación física. «Lo que quisiéramos», indicó Francisco Delgado, «es oír a los ministerios de Educación y de Universidades e Investigación para conocer los planes concretos que tienen respecto a este tema. Hace nueve meses el ministro de Educación aseguró que implantaría lo que estableciese la ley. Y resulta que la ley omite prácticamente por completo la educación física.»

El PSOE además quiere cambiar el título de la ley, que lleva la denominación de Cultura Física y Deporte, por la de ley de Educación Física, Deportes y de Cultura Física. Esta última denominación surgió de la única Asamblea General del Deporte, que se celebró hace más de dos años.

El proyecto de ley de Cultura Física y Deportes, después de ser tratado en el Pleno del Senado del próximo martes, pasará al Congreso, al haber sufrido algunas modificaciones. Antes de que finalice marzo, la ley de Cultura Física y Deportes será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_