_
_
_
_
_

UCD de Navarra cuestiona la condición de Garaikoetxea como diputado foral

UCD de Navarra anunció ayer en el Parlamento Foral, a través de su representante, Jesús Ignacio Astrain, que va a utilizar todas las vías legales oportunas para conseguir que Carlos Garaikoetxea, parlamentario foral de Navarra, presidente del Consejo General Vasco y candidato a la presidencia del Gobierno vasco, deje de pertenecer al Parlamento navarro si continúa como máximo dirigente del Gobierno de Euskadi. La propuesta de UCD, que cuenta con el apoyo de UPN (Unión del Pueblo Navarro), suscitó una fuerte polémica, ya que la cuestión no figuraba en el orden del día y, en cierta medida, excede de las atribuciones de la Cámara.

Antes de que se iniciara la sesión plenaria del Parlamento Foral, Jesús J. Astrain solicitó la palabra para una cuestión de orden, después de que el representante del PNV excusara la presencia en el pleno de Carlos Garaikoetxea, para indicar que, a tenor del artículo once del reglamento interino del Parlamento de Navarra, el presidente del PNV no podía seguir ocupando cargos en la Cámara y en el Consejo General del País Vasco, al mismo tiempo. «A juicio de nuestro grupo», precisó Astrain, «un parlamentario de esta Cámara ha dejado de tener su condición de tal: me refiero al señor Garaikoetxea. Consideramos que, en derecho, no debe mantener su categoría de parlamentario foral.»No obstante, el presidente del Parlamento, Víctor M. Arbeloa (PSOE) señaló que el, tema no podía ser tratado si no se presentaba una comunicación por escrito, que sería estudiada por la mesa interina del Parlamento en una futura sesión. Sin embargo, Astrain insistió y advirtió a la presidencia que UCD protestaba enérgicamente por la postura del señor Garaikoetxea de pertenecer a dos organismos autonómicos, «Que conste en acta la protesta del grupo parlamentario de UCD, por la excusa de Garaikoetxea para faltar a esta sesión», dijo Astrain, «porque, aunque sea parlamentario foral, nosotros no lo consideramos como tal y, por tanto, actuaremos con las vías que el derecho nos conceda.»

Por su parte, el portavoz de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Juan A. Ibiricu, afirmó que su partido tenía redactada una moción solicitando la incompatibilidad de Garaikoetxea en el Parlamento Foral, si bien no habían podido presentarla por encontrarse cerrada la oficina de registros. A su vez, el representante de Herri Batasuna, Iñaki Aldekoa, después de extrañarse por el revuelo que el tema había alcanzado en la Cámara, manifestó irónicamente que «me parece ridículo este movimiento de gallinas en este gallinero». En este punto, el presidente Arbeloa le pidió que moderase sus expresiones, por lo que Aldekoa indicó que retiraba lo de «gallinas».

Durante uno de los descansos de la sesión, EL PAIS pudo constatar, a través del letrado de la Cámara, que Carlos Garaikoetxea ha faltado únicamente a las dos últimas sesiones plenarias del Parlamento, si bien no suele acudir regularmente a ninguna de las comisiones. Sobre esta cuestión, un dirigente de UCD de Navarra señaló a EL PAIS que su partido no protestó ayer por la incomparenciencia de Garaikoetxea a la sesión, sino por el hecho mismo de que pertenezca a la vez al Parlamento Foral y al Consejo General Vasco. «De la misma manera que no se puede ser a la vez consejero del Hispano Americano y del Central, por poner un ejemplo», indicó la fuente centrista, «tampoco es posible ser representante de Navarra y Guipúzcoa al mismo tiempo. Por eso vamos a abordar este tema con energía, cuanto antes.»

Según ha podido saber este periódico, UCD de Navarra no va a ejercer ninguna acción legal contra la doble situación de Garaikoetxea hasta que no se celebren las elecciones al Parlamento Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_