_
_
_
_
Fórmula 1

Tyrrell ficha a Derek Daly

Definitivamente, el irlandés Derek Daly formará parte, en la próxima temporada, del equipo Tyrrell de fórmula 1. Tendrá como compañero al francés Jean Pierre Jarier, a quien el propietario de la escudería, el ex maderero británico Ken Tyrrell, le ha negado la libertad para que pudiera fichar por otro equipo.

Poco a poco se van conformando las diferentes escuderías con vistas a la temporada de 1980, que comenzará con el Gran Premio de Argentina, el próximo 13 de enero. Ahora, confirmando el pronóstico, es el irlandés Daly el que se incorpora al circo de la mano de Ken Tyrrell, a quien impresionó cuando tuvo la oportunidad de probar su coche en los días en los que Jarier no pudo correr por estar aquejado de hepatitis.Derek Daly cuenta actualmente veintiséis años de edad. Nació en Dublín, el 11 de marzo de 1953. Hace cinco años debutó en el automovilismo, disputando la fórmula Ford en su país de origen. Tras un primer año de toma de contacto, Derek Daly logró el título de esa especialidad, después de haber ganado gran parte de las carreras. Una temporada después, hace de esto tres años, Daly se trasladó a Inglaterra, donde aún participó otra temporada más en fórmula Ford, antes de saltar a la fórmula 3, en el año 1977. Su bien meditado aprendizaje dio los frutos apetecidos por el buen piloto irlandés, y en ese mismo año Derek Daly conquistó el preciado campeonato BP británico de fórmula 3, al tiempo que se destacó en las escasas participaciones que tuvo en el europeo.

Su éxito fue tal que en la última carrera de la temporada de fórmula 2 de esa misma temporada, disputada en Estoril, Derek Daly fue invitado a participar, sorprendiendo aún más y confirmando sus excelentes condiciones, al terminar en quinto lugar después de haber batido el récord del circuito, pese a ser la primera vez en su vida que conducía un fórmula 2.

Este éxito le abrió las puertas de la fórmula 2, en la que participó de forma asidua en el campeonato del año pasado, venciendo en dos carreras. Este año, el irlandés intentó por todos los medios alzarse con el título, pero el escaso rendimiento del coche que había elegido para ello se lo impidió.

Pese a la sensación de fracaso de esta temporada, cuando Jarier no pudo correr en el mundial de fórmula 1, aquejado de hepatitis, Ken Tyrrell no dudó en llamar al joven piloto irlandés, que tuvo ocasión de demostrar su alto nivel de calidad. Pero Jarier se repuso en seguida de su enfermedad y Daly se vio apeado de su sueño de llegar a formar parte del circo.

Sin embargo, cuando la temporada tocaba a su fin y todo estaba ya decidido, Ken Tyrrell volvió a llamar a Daly para conducir para él un tercer monoplaza, que alinearía en las dos carreras americanas. El irlandés no desaprovechó la oportunidad y demostró que su brillante actuación en Austria no había sido fruto de la casualidad. Por eso, Ken Tyrrell, privado del francés Pironi -que ha firmado con Ligier para ser el segundo piloto del equipo, tras Laffite-, no ha dudado en fichar a Derek Daly. De esta forma, con sólo veintiséis años de edad, el buen piloto irlandés alcanza el sueño de su vida.

Por otra parte, acaba de confirmarse la ruptura entre el equipo germano ATS y el piloto Stuck, que será reemplazado para la próxima temporada por el suizo Marc Surer, campeón de Europa de fórmula 2. Stuck, por tanto, se queda momentáneamente sin coche, aunque cuenta con experiencia y suficiente apoyo económico como para poder entrar en otras escuderías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_