_
_
_
_

Suiza incrementa el "cupo" de trabajadores extranjeros

Suiza tiene nuevamente necesidad de mano de obra. La explicación está en el hecho de que después de no haber renovado sus permisos de trabajo a 300.000 trabajadores emigrantes, desde 1974, entrará próximamente en vigor un nuevo reglamento, que permitirá el aumento legal de cupo en este sector.Válido por un año, el reglamento contempla un incremento de mil trabajadores para los contratos anuales, pasando de 6.000 a 7.000 los nuevos contratos. Para los trabajadores con contratos de seis meses máximo se autorizará un aumento anual de contrataciones de quinientos trabajadores, pasando de 1.500 a 2.000. Finalmente, para los trabajadores temporeros, la cifra de entradas al país aumentará en un 10%.

Esta medida enfrenta a los sectores empresariales con los sindicatos. Los primeros la estiman insuficiente, mientras que los sindicatos, a pesar de que en Suiza existe sólo un 0,4% de desempleo (el más bajo de los países industrializados), consideran que la mano de obra extranjera debilita los «elementos de presión» sobre el sector patronal llegado el momento de las negociaciones salariales y sociales. La Unidad Sindical Suiza (USS) aboga porque los nuevos puestos de trabajo sean ofrecidos a las mujeres y trabajadores empleados a tiempo parcial.

En los medios políticos esta medida es apreciada, más allá del marco coyuntural económico, como un triunfo sobre la xenofobia, no ajena a ciertos sectores minoritarios helvéticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_