_
_
_
_

Dos heridos por disparos falangistas en Santa Coloma

, Cuatro heridos -dos de ellos policías- y cinco detenidos es el balance de los enfrentamientos registrados la mañana del domingo en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), entre falangistas y militantes de la izquierda no parlamentaria.La organización ultraderechista Falange Española de las JONS había organizado un acto de desagravio -la «marcha azul»- frente al lugar en donde había existido el monumento a los caídos, retirado por orden del nuevo Ayuntamiento presidido por el alcalde comunista Luis Fernández.

Sobre las doce y media del domingo llegó a la plaza principal de la localidad un camión en el que viajaban unas veinte personas, con atuendos paramilitares y llevando banderas españolas y falangistas. Los citados individuos fueron abucheados por un centenar de militantes de izquierda. Hubo insultos por ambas partes y se arrojaron piedras, así como algún cóctel molotov. Del lado falangista se realizaron varios disparos de arma corta del calibre 9 milímetros parabellum. La Policía Nacional intervino para separar a los dos grupos, recogiendo heridos de bala a Miguel Rodríguez López, militante del MCC, y José Pradín Prieto, miembro del PORE, el primero en la pierna y el segundo en la espalda. Los policías nacionales José Luis Ibáñez y Francisco Sánchez León resultaron asimismo con contusiones.

El Ayuntamiento pide la dimisión del gobernador

Sobre las tres de la tarde se restableció la normalidad. Posteriormente, el Ayuntamiento se reunió en sesión extraordinaria, acordando pedir la dimisión del gobernador civil, atendiendo que durante la semana pasada el consistorio solicitó a la autoridad la prohibición de la «marcha azul», precisamente para evitar los desórdenes que ocurrieron.

Numerosos vecinos se manifestaron a últimas horas del domingo solicitando una investigación sobre lo ocurrido. El comisario de policía de la localidad comunicó que había cinco detenidos y que entre ellos estaba el autor de los disparos. Sin embargo, aclaró que no se había encontrado la pistola. Los detenidos pertenecen a FE y de las JONS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno Civil, por su parte, ha anunciado que se abrirá una investigación y ha comunicado a Falange Española y de las JONS «la tajante prohibición de que celebre el resto de actos que tenía programados y anunciados en otras localidades de la provincia de Barcelona».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_