_
_
_
_

El Mundial-82 tendrá el apoyo del Gobierno

El presidente de la Federación Española obtuvo ayer, por parte del ministro de Cultura, con el que se reunió durante más de una hora, la ratificación de que el Mundial-82 se celebrará en España con el apoyo del Gobierno. El presidente de la Federación Española tendrá oportunidad de informar sobre esta decisión a la FIFA, organismo que organiza el Campeonato del Mundo, en la reunión que mantendrá en Zurich el próximo día 13.Posteriormente, el ministro de Cultura, señor Clavero, estudió con otros miembros del Gobierno temas relacionados con la organización del Mundial. A la sesión asistieron los ministros Sancho Rof, de Obras Públicas; Sánchez Terán, de Transportes y Comunicaciones, y Leal, de Economía, que trataron las necesidades de inversión y financiación.

Por otra parte, el ministro de Cultura y el presidente de la Federación Española coincidieron en ratificar en su puesto de presidente del Comité del Mundial-82 a Raimundo Saporta. Las razones de la ratificación son la idoneidad de la persona escogida para el cargo y los resultados obtenidos hasta ahora, según manifestaron ambos.

Por otro lado, se prevé que las diferencias existentes actualmente entre el PSOE y el presidente del Comité del Mundial-82 se solucionen a través de las negociaciones que próximamente se llevarán a cabo. La problemática principal de estas negociaciones se centrará en concretar claramente las funciones de los ayuntamientos en los comités locales de las ciudades que serán sede del Campeonato Mundial. Tal actitud no supondría limitar o arrinconar la libertad de acción de los respectivos ayuntamientos.

Raimundo Saporta, además, asistirá a la reunión que esta mañana celebrará la junta directiva de la Federación Española. El presidente del Comité Organizador del Mundial-82 informará detalladamente de los últimos acontecimientos y de la decisión personal que adoptó y de la que dio cuenta a los medios informativos. Raimundo Saporta llegó a presentar su dimisión irrevocable. Juan Antonio Samaranch y el presidente de la Federación Española, en el transcurso de un almuerzo celebrado en el domicilio de Anselmo López, lograron convencer a Saporta para que no actuara tan drásticamente.

El ministro de Cultura ya recibió, para su aprobación, las normas elaboradas por el grupo de trabajo jurídico del Comité Organizador del Mundial-82, que regulará el funcionamiento de los comités locales de las ciudades sedes del Campeonato. El Comité Organizador propone en sus normas que el delegado del Comité Local sea aquella persona que proponga la Federación Española. El delegado adjunto corresponderá a la persona que propongan los respectivos ayuntamientos. Este delegado adjunto será, al mismo tiempo, el presidente del Comité Municipal, que los propios ayuntamientos crearán en cada ciudad.

Formarán parte del Comité Local, como vocales, un representante del ente preautonómico, otro por parte de la Delegación del Consejo Superior de Deportes en la provincia, otro en representación de la Federación Regional respectiva, otro por parte del club propietario del campo donde se juegue, y otro a propuesta de la Intervención de Hacienda. El delegado del Comité Local tiene la posibilidad de designar directamente tres vocales más. El Comité Local, por otra parte, podrá contar con el asesoramiento de los servicios técnicos que considere necesarios.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, se asegura que su alcalde, el profesor Tierno Galván, ha nombrado al concejal señor Barrionuevo como presidente del Comité que formará el municipio madrileño, por lo que se convertiría en delegado adjunto del Comité Local. Este Comité Local se asegura estará ubicado en un edificio de la calle de Recoletos. Narcis Serra, alcalde de Barcelona, según parece, también defiende estas solución es que se vislumbran.

El Rácing de Santander, por otra parte, ha reanudado las gestiones para que la ciudad pueda ser sede del Mundial-82.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_