_
_
_
_
CASTILLA/LEÓN

La alcaldía de León, pendiente de la repétición parcial de las elecciones

La proximidad de una segunda convocatoria de elecciones municipales en cuatro mesas electorales de León constituye la principal preocupación de los partidos políticos y, en especial, de UCD y PSOE, el último de los cuales ostenta actualmente la alcaldía de León por un margen de sólo sesenta votos.

Si el próximo día 2 Coalición Democrática lograra alcanzar un cuarto concejal para restárselo al PSOE -la actual Corporación está integrada por diez concejales de UCD, diez del PSOE, cuatro del PCE y tres de CD-, la alcaldía de León pasaría automáticamente a manos del candidato de UCD, Juan Morano, un abogado vinculado a la Federación Leonesa de Empresarios.Los parlamentarios leoneses del partido del Gobierno, entre los que se encuentra el ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa y el secretario de acción electoral de UCD, Manuel Núñez Pérez, se reunieron durante el último fin de semana con algunos miembros de la ejecutiva provincial del partido para decidir la estrategia electoral. Por su parte, los partidos de izquierda, que disponen de mayoría en el Ayuntamiento, están acelerando todo tipo de actuaciones municipales que puedan darles una mayor popularidad entre el electorado.

En medios políticos de León se considera poco probable un cambio en la composición de la actual Corporación municipal. Las cuatro mesas electorales, pendientes en las que tendrán que repetirse las votaciones -por una sentencia de la Audiencia Territorial de Valladolid- están situadas en otros tantos barrios periféricos de la ciudad, donde se supone tienen mayor implantación los partidos de izquierda. Por otra parte, el hecho de que en esta ocasión esté estrictamente prohibido realizar ningún tipo de campaña electoral puede incrementar el ya alto grado de abstencionismo registrado en anteriores convocatorias.

Ex alcalde pide amnistía para multas

En estos días previos a las votaciones restringidas, el ex alcalde de León y actual portavoz de Coalición Democrática en el Ayuntamiento, José María Suárez, ha pedido que se condonen todas las multas de tráfico anteriores a abril del presente año y que todavía no hayan sido pagadas. El señor Suárez pide también que se paralicen todas las actuaciones municipales tendentes a recaudar, por vía de apremio, los impuestos y tasas anteriores a 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta del ex alcalde ha sido calificada de «electoralista» en medios relacionados con los partidos de izquierda.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento intenta acelerar el cobro de numerosas multas e impuestos atrasados. Solamente en lo que se refiere al impuesto de circulación, las cantidades adeudadas al Ayuntamiento se sitúan en torno a los 78 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_