_
_
_
_
_

El CGV prepara un marco laboral para Euskadi

El establecimiento de un marco de relaciones laborales para Euskadi es el objetivo prioritario de la Consejería de Trabajo del Consejo General Vasco (CGV), que hizo ayer pública su declarción política y su programa. La intervención del CGV en la política de empleo en Euskadi, su reconocimiento en el papel de consejero, conciliador, mediador, en las negociaciones colectivas, y la consolidación de la actividad en la transición al futuro Ministerio de Trabajo del Gobierno vasco son otras metas destacadas del programa de actuación citado.

En el anterior mandato de la Consejería de Trabajo se iniciaron las negociaciones para la creación de un marco de relaciones laborales para Euskadi. Sin emtargo, y pese a los contactos con patronales y sindicatos, pero se ha avanzado en este terreno. Ahora nuevamente la citada Consejería desea sacar el tema a flote y, con los puntos posibles de acuerdo reunidos, se ha comprometido a elaborar antes del 15 de octubre un texto base de discusión, que posteriormente sería articulado por una comisión conjunta.

Dicho texto base, según informaron portavoces de la Consejería de Trabajo, desarrollaría todas las materias relacionadas con las negociaciones de convenios colectivos, expedientes de regulación de empleo, acción sindical en la empresa (comités y secciones) y formalización de comisiones de empleo y productividad.

Con respecto a la negociación colectiva, el texto base mostraría la necesidad de la existencia del convenio interprofesional a nivel de Euskadi. Dentro de este aspecto se contemplarían apartados como: personalidad de los sujetos negociadores, metodología negociadora, problemas por concurrencia de convenios, creación de comisiones paritarias y posibles arbitrajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_