_
_
_
_
_

Televisión Española en Cataluña

A partir del próximo mes de octubre la actriz Mónica Randall presentará semanalmente en las emisiones en catalán de Televisión Española un programa dedicado al mundo del espectáculo. Se trata del programa Escenari, que dirige el periodista Salvador Corberó y que durante la pasada temporada contó como presentadora con Teresa Gimpera.En los estudios de Miramar, de Barcelona, se ha comenzado a cerrar los contratos para la programación de la próxima temporada. El pasado mes de junio se inició en casi todos los programas importantes un período de descanso de tres meses.

Poco antes de junio el circuito catalán de Televisión Española cumplió quince años de emisiones. Coincidiendo con estas fechas, la facultad de Ciencias de la Información promovió un simposio sobre televisión y autonomía política, en el que se examinaron las diversas experiencias realizadas en el ámbito regional de Cataluña y, en general, en el campo de las televisiones regionales, con participación de expertos de todo el mundo.

Hasta ahora, el circuito catalán de Televisión Española emitía más de sesenta horas de programación al mes. En octubre de 1964 sólo emitió una hora, la obra de teatro La ferida iluminosa, de Josep María de Sagarra. Tres bloques diarios, más un horario especial para los sábados, integran esta programación, que se dedica, preferentemente, a deportes, actualidad informativa, temas culturales, instituciones catalanas y pasatiempos.

Como medios técnicos, la TVE en Cataluña cuenta con dos estudios de 450 metros cuadrados en Hospitalet de Llobregat. En Miramar están los servicios informativos y de continuidad. Dispone de equipos en color y de otro estudio algo más pequeño que los de Hospitalet. Dispone, además, de unidades móviles puestas al día en cuanto a adelantos electrónicos.

En cuanto a medios humanos, el circuito de TVE en Cataluña dispone de una plantilla de 511 empleados, de los que se hallan en activo, 48 1. Además hay que contar con 325 colaboradores, entre los que destacan diversos sectores de la cultura catalana, sobre todo para los programas del circuito catalano-balear. Por citar algunos nombres: Manuel Ibáñez Escofet, Robert Saladrigas, Joan y Josep María Ainaud de Lasarte, Terenci Moix, Antonio Comas, Francesc Rovira Beleta, Els Joglars, Josep María Carandell, Xavier Berelguell y Montserrat Roig.

A pesar de la vida propia que parece haber cobrado, la televisión regional catalana no ha podido despegarse de las prácticas censoras de Prado del Rey. Por ejemplo, Montserrat Roig fue despedida del programa del circuito catalán Personatges. Más tarde el programa de la televisión central Encuentros con las letras la contrató como enttevistadora, pero no pudo ni siquiera estrenarse porque su primera pretendida intervención, una charla con el escritor catalán Josep María Castellet, fue vetada desde la mesa de un alto directivo de Televisión Española en Barcelona. Este último programa censurado intentaba iniciar una serie sobre cultura catalana, a la que seguirían otras sobre cultura vasca y gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_