_
_
_
_

El Gobierno decide una subida media de tarifas eléctricas de un 21 %

El Consejo de Ministros adoptó ayer una serie de medidas para tratar de reducir el consumo de energía. Se trata de «un primer paquete, que se establece en función de los datos actuales», afirmó el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, y puede variar de acuerdo con los nuevos datos que se produzcan. La impresión general es que el abastecimiento de combustibles está asegurado para el segundo semestre del año; pero lo cierto es que si alguno de los países que ha amenazado con suspender las exportaciones llevase a cabo su propósito habría que replantear la situación y acudir a medidas más drásticas de reducción del consumo.

El Gobierno dispondrá, en cuatro semanas, de un estudio sobre las posibilidades de racionamiento de gasolina. A tal fin ha sido creado un grupo de trabajo que tendrá por finalidad la realización de dicho estudio en él plazo mencionado. Estarán representados en dicho grupo los siguientes organismos: CAMPSA, Dirección General de la Energía y Dirección General de Tráfico, coordinados por el comisario de la Energía.- El combustible líquido para el consumo de calefacciones quedará limitado al 80% de las cantidades suministradas a cada consumidor en el período de doce meses anteriores al 1 de julio de 1979. Esta medida se refiere, en concreto, a los suministros de fuel-oil y gasóleo tipo c-.

- Las tarifas eléctricas experimentan un aumento medio del 21,19%. Se anuncia una orden ministerial posterior en desarrollo del decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

- El alumbrado público será reducido en un 50% de su intensidad, salvo supuestos especiales justificados por razones de vigilancia. Se prohiben las iluminaciones suntuarias, se reduce la iluminación de edificios, escaparates y anuncios -a partir de la hora de cierre de los establecimientos-, aunque habrá un régimen más tolerante durante el verano. La inspección y vigilancia de estas normas queda encomendada a las entidades municipales.

- Los proyectos de edificación pública o privada habrán de observar condiciones térmicas de obligatoria observancia en los edificios. De acuerdo con la norma básica de edificación adoptada por el Gobierno, se establecen determinadas condiciones sobre aspectos técnicos y de humedad que pueden afectar a la habitabilidad de los edificios, con prescripciones que suponen «un mecanismo importante de ahorro de energía», según la referencia del Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valdepeñas, declarada zona catastrófica

Tal como se esperaba, el Gobierno aprobó la declaración de zona catastrófica para el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), que permitirá una prioridad en la tramitación de créditos para dicha zona, así como moratorias en la cancelación de créditos y de las obligaciones de la Seguridad Social.

Igualmente, se prevé la realización urgente de trabajos de desescombro, subvenciones por valor de 55 millones de pesetas para viviendas y otros gastos, adquisición de suelo para construcción de 110 viviendas de protección oficial, diecisiete millones para reparación de edificios escolares, créditos y ayudas para paliar los daños a las cosechas y concesión de quince millones más para atenciones urgentes.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó las cuentas de Renfe de 1978. De acuerdo con las mismas, hubo una diferencia de 22.080 millones de pesetas entre ingresos y gastos -fueron superiores estos últimos- y se comprueba un mayor aumento del porcentaje de gastos que del correspondiente a ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_