_
_
_
_
_

Aumento del 25% en las tarifas aéreas nacionales

El aumento previsto en los precios de los pasajes aéreos en vuelos nacionales puede quedar situado entre el 20 % y el 25%, según han manifestó a EL PAIS fuentes solventes. El incremento, que se aplicaría probablemente a partir del próximo 1 de julio, será estudiado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a la vista del informe emitido ayer por la Junta Superior de Precios.El aumento del 20 % al 25 % no se aplicará uniformemente a todas las líneas nacionales, ya que el criterio de la Administración es el de posponer la reestructuración de las tarifas por el momento, dada la complejidad del tema. Así, los incrementos que autorice la Comisión Delegada serán desiguales para las líneas peninsulares, las que enlazan con Baleares y Canarias y las interinsulares.

La subida de los pasajes en vuelos nacionales acumula la ya autorizada el pasado año por la Junta Superior de Precios, del 9 %, que ha permanecido retenida por el Ministerio de Economía, dentro de su política de contención del índice de precios al consumo. La liberación de la congelación de tarifas aéreas se produce una vez que ha quedado rebasado el tope del 6,5 % en el crecimiento de los precios, señalado por el Gobierno en la cláusula de salvaguardia incluida en el decreto-ley de rentas y salarios de diciembre de 1978.

Recientemente, los precios de los pasajes en vuelos internacionales fueron también aumentados, en un 7 %, en aplicación de los acuerdos adoptados en el seno de la IATA.

Según fuentes de la compañía Iberia, el incremento del precio del queroseno (combustible que emplean los aviones) ha alcanzado un 40 % en los últimos cuatro meses, y es previsible que siga aumentando, lo que hace inevitable repercutirlo en los pasajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_