_
_
_
_
_

Los sindicatos mineros británicos no forzarán la caída del Gobierno

Un alto dirigente sindical ha definido de forma clara y rotunda cuál debe ser el papel de los sindicatos en una democracia. «El papel de los sindicatos no consiste en derribar Gobiernos sino en luchar de forma efectiva para conseguir las mejores condiciones para sus afiliados.»La declaración proviene del veterano líder obrero Joe Gormley, presidente del poderoso sindicato de mineros cuya actuación fue precisamente la causa de la caída del Gobierno Heath en 1974. Se nos atribuye «el dudoso honor» de haber derribado el Gobierno conservador hace cinco años, dijo Gormley. Pero yo, desde luego, no y considero que eso constituya un honor. Simplemente nos limitamos a luchar por nuestros derechos.

Las declaraciones de Gormley se producen un día después de que el vicepresidente del sindicato minero y presidente del Partido Comunista británico, Mick McGahey pidiera en un discurso pronunciado en Dundee ante los mineros escoceses la iniciación de una campaña para derribar al Gobierno y forzar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

Gormley manifestó ante la ejecutiva nacional de su sindicato que la National Union Of Miners no tenía intención de utilizar su capacidad de acción industrial para librar una batalla política. «Cuando un sindicato le dice a un Gobierno que no le gusta su color político, lo que está diciendo en realidad es que no cree en la democracia. Lucharemos contra este y contra cualquier clase de Gobierno, pero nunca daremos la impresión de que vamos a convocar una huelga para cambiar el Gobierno legítimo del país», añadió.

El líder sindical anunció asimismo su intención de continuar al frente del sindicato minero por lo menos hasta 1981, «y quizá hasta más tarde», con lo que ha puesto fin a las esperanzas del comunista McGahey para hacerse con la presidencia del sindicato. De acuerdo con las normas internas del National Union Of Miners, no se puede presentar la cadidatura a la presidencia con más de 55,años, y McGahey cumple precisamente esa edad la primavera próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_