ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 3 de junio de 1979

Detenidos en Bilbao seis presuntos colaboradores de ETA

Bilbao 3 JUN 1979

La policía de Bilbao ha detenido a seis individuos como presuntos autores de diversas acciones relacionadas con la organización ETA-militar. Las detenciones han sido hechas durante los últimos días tras el apresamiento en San Sebastián de tres personas, presuntas integrantes del comando Ezkila, de ETA-militar.Según una nota hecha pública ayer por el gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, a raíz de las investigaciones desarrolladas por la policía de San Sebastián acerca del citado comando, se detuvo, en la localidad de Guecho, a la novia de Eneko Alegría Ayerbe, llamada María Caridad Ruiz.

Por otra parte, fue detenido Félix Legarra Urrutibeascoa, de 43 años, casado, industrial, con domicilio en Guernica (Vizcaya), quien -según la nota de la policía-, actuaba como buzón de ETA.

También fue detenido Francisco Javier Galdeano Arana, nacido en Bilbao, de 45 años, industrial, con domicilio en Guecho, a quien se acusa también de actuar como buzón de ETA -sigue el comunicado de la policía- y como receptor de varios paquetes con dinero, procedente del impuesto revolucionario a industriales vizcaínos.

Igualmente, se procedió a la detención de Francisco Javier Legarra Urrutibeascoa, nacido y domiciliado en Mundaca (Vizcaya), soltero, marino, a quien se imputa el haber hecho llegar a un comando de ETA diverso material explosivo.

También fue detenido Manuel Urionabarrenechea Betanzos, de veintisiete años, nacido en Bilbao. acusado de actuar como informador de ETA,

Finalmente, fue detenido Angel Gómez Uría, nacido y domiciliado en Guecho, de 42 años, casado, electricista, a quien se imputa haber ocultado en su domicilio una bolsa con cámaras fotográficas y una bomba de mano pertenecientes a Emeko Alegría, así como haber puesto en contacto al responsable de un comando armado que operó en Guecho, con la dirección de ETA en Francia.

Detenidos en Guipúzcoa

Por otra parte, un mínimo de doce personas han sido detenidas durante las últimas horas en Guipúzcoay, según una notaoficial elaborada por la comisaría de policía de San Sebastián, todas están relacionadas de una forma o de otra con la rama militar de ETA, informa nuestro corresponsal Antonio González.

Fuentes oficiales aseguran que han ocupado pistolas, metralletas, granadas de mano, explosivos y munición a las cinco personas que detuvieron la pasada noche en Tolosa, a las que consideran encuadradas en el comando Oria de ETA militar. En la mañana de ayer también fue detenido, en Cegama, Ángel Idígoras Ormazábal, de veinticuatro años, al que se acusa de estar relacionado con la organización armada vasca. Mientras tanto, Marcos Pagola Cortajarena, que se había presentado voluntanamente el viernes en la comisaría de policía, fue puesto ayer en libertad por el juez previo pago de una fianza de 50.000 pesetas.

También en Tolosa, localidad guipuzcoana situada a veinticinco kilómetros de San Sebastián, fueron detenidos Juan Guibelalde Asteasu y Jesús María Lasa Goyarriz.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana