_
_
_
_
_

Establecidos los criterios para designar la comisión que negociará el Estatuto vasco en Madrid

La Asamblea de Parlamentarios vascos, reunida ayer en Vitoria, aprobó los criterios de composición de la comisión delegada del organismo que negociará con la Comisión Constitucional del Congreso el Estatuto de Autonomía vasco. La Asamblea, con la abstención de UCD, se mostró partidaria de que los miembros de la citada comisión no ostenten obligatoriamente la condición de parlamentarios. En la misma sesión, y por iniciativa de Juan María Bandrés, la Asamblea aprobó la celebración de una magna asamblea en la que concejales, alcaldes, diputados, junteros y parlamentarios vascos vuelvan a ratificar el Estatuto de Guernica.La sesión, de carácter extraordinario, dio comienzo a las doce del mediodía con la ausencia de Marcelino Oreja, de UCD; Nicolás Redondo -que se encuentra en Alemania-, y Ramón Rubial -enfermo-, del PSOE y los cuatro parlamentarios electos de Herri Batasuna, cuya postura de no reconocimiento a la Asamblea y al Estatuto por ella redactado es manifiesta.

Más información
Los estatutos catalán y vasco se tramitarán "alternativamente" en las cortes

El número de miembros de la comisión delegada de la Asamblea para la negociación del Estatuto y la obligatoriedad o no de su condición de parlamentarios fueron los dos puntos más debatidos. Ambos aparecían condicionados por lo que al respecto decida hoy la comisión mixta reglamento-constitucional. Sin embargo, con el fin de ganar tiempo se aprobaron diferentes fórmulas susceptibles de utilización en cada caso. Así, en el apartado de composición de la comisión de la Asamblea se acordó que si el número de miembros fijado por la comisión mixta para aquella fuera de catorce, siete de ellos serán del PNV, tres de UCD, tres del PSOE, y uno de Euskadiko Ezkerra. En el supuesto de que el número se reduzca a once, el PNV contará con seis miembros, dos UCD, dos PSOE y uno Euskadiko Ezkerra.

Con la única abstención de UCD la Asamblea aprobó, a expensas de lo que decida a este respecto la comisión mixta, solicitar la no obligatoriedad de la condición de parlamentarios para los miembros de la comisión delegada. Detrás de esta petición -que viene a apoyar los votos particulares favorables a esta interpretación hechos por PNV y PSOE a la comisión mixta reglamento-constitucional- está el interés de ambas fuerzas de enviar a Madrid a los hombres más preparados del partido en cuestiones forales y relativas a conciertos económicos. Así, los nacionalistas han anunciado ya que en caso de lograrse esta variante integrarían en la comisión delegada al ex diputado Kepa Sodupe y a Emilio Guevara, presidente de la Diputación y de las Juntas Generales de Álava, dos piezas claves del PNV en la redacción del Estatuto Vasco. El PSOE piensa en Carlos Solchaga, muy criticado por el PNV.

A instancias del diputado nacionalista Xabier Arzallus se acordó que en caso de que representantes de la coalición Herri Batasuna (cuatro parlamentarios) deseen integrarse en la Comisión Delegada de la Asamblea, esta volvería a reunirse nuevamente para proceder a la reestructuración y retocar la composición de su representación en la negociación del Estatuto.

Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, propuso que convocados los parlamentarios por el CGV, y concejales, alcaldes, diputados y miembros de las Juntas Generales por los diputados generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y en el caso de Navarra, por el máximo organismo foral, se reúnan todos ellos en una magna asamblea, en la que se ratifique el Estatuto de Autonomía elaborado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos. «Desde sectores de ideologías no presentes en la Asamblea (se refería concretamente a Herri Batasuna) se ha acusado a ésta de redactar un Estatuto precipitadamente y de espaldas al pueblo; un Estatuto, decían, que por vía municipalista no hubiera salido adelante. Para responderles a estos sectores pediremos la opinión a todas estas instituciones locales, provinciales y nacionales que deberán respaldar o no definitivamente el Estatuto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_