_
_
_
_

La muerte en extrañas circunstancias de un trabajador del sector puede repercutir en la huelga hostelera de Málaga

La muerte del miembro de la comisión negociadora del convenio de hostelería Manuel, Benítez Zotano, que falleció ayer al caer desde la cuarta planta de un edificio de Arroyo de la Miel, ha venido a aportar una nota trágica a la huelga que se mantiene en el sector desde el pasado Domingo de Ramos. Las extrañas circunstancias que parecen rodear el suceso podrían repercutir en la marcha del conflicto laboral.

El accidente se produjo durante la mañana de ayer y la noticia se esparció rápidamente por toda la Costa del Sol, dando lugar a la aparición de un sin fin de rumores. El señor Benítez Zotano era miembro de la comisión el ecutiva de hostelería de Comisiones Obreras y militante del PCE. Hace unos días había recibido la carta de despido del hotel en que trabajaba, el Resitur Torremolinos. Se desconocen por completo las circunstancias en que se produjo su muerte, si bien distintas fuentes consultadas coinciden en desvincularla del conflicto de hostelería y apuntan la posibilidad de suicidio. Al parecer, el señor Benítez Zotano, que estaba casado, cayó a la calle desde un balcón de la casa de unos compañeros. Las diligencias del accidente fueron realizadas por la Guardia Civil y la policía, fuentes en las que no fue posible durante la tarde de ayer conseguir ninguna información oficial.Fuentes de la patronal de hostelería hicieron llegar a los periódicos el pésame de todos los empresarios del sector. «Es una muerte -declaró un portavoz- que nos ha llenado de dolor a todos los que tuvimos ocasión de participar con él en las conversaciones del convenio.» La comisión ejecutiva de Comisiones Obreras celebró una larga reunión por la tarde con. el fin de estudiar todos los detalles del accidente y de establecer su postura ante la muerte del señor Benítez Zotano. Por su parte, la ejecutiva del sindicato de hostelería de Comisiones Obreras difundió anoche un comunicado en el que reclama la clarificación de la muerte del citado trabajador e invita a la población malagueña a acompanar su entierro, previsto para las cinco de la tarde de hoy. En el mismo comunicado se denuncia la tensión a la que se ve sometido el trabajador en la lucha por sus derechos, como consecuencia del sistema económico imperante en nuestra sociedad.

En el mismo sentido, el secretariado confederal de CCOO dirigió ayer un telegrama al presidente del Gobierno en el que se exige el esclarecimiento y responsabilidades de este hecho, «al tiempo que condenamos la política de laudos que favorece a los empresarios y exaspera los conflictos, agravados a su vez por la actuación de la fuerza pública».

En otro telegrama remitido por el secretariado de CCOO a la Unión Provincial dé Málaga de esta central se dice textualmente: «Ante una nueva víctima de la intransigencia patronal, política de laudos y actuación del Gobierno Civil, reunido el secretariado os transmite su sentimiento fraterno y solidaridad con el deseo que se lo transmitáis a los familiares de nuestro compañero Manuel Benítez Zotano. »

Violenta actuación de piquetes

Por otra parte, en la madrugada del domingo al lunes, unos desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra el bar Metropol, .de Puerto Banús, que quedó destruido. Otro incendio perpetrado en la discoteca Joy, de Marbella, pudo ser apagado antes de que se destruyese la instalación, que sufrió algunos daños. En el centro comercial de Málaga los piquetes rompieron el domingo numerosas lunas de bares y restaurantes, al tiempo que obligaban a cerrar los establecimientos. La acción de los piquetes se produjo también en Torremolinos. Varias personas tuvieron que recibir asistencia en la casa de socorro y en la residencia Carlos Haya. En Fuengirola, también el domingo, hubo una manifestación y la policía detuvo a nueve personas que fueron puestas más tarde en libertad.

Ayer, los empresarios de bares y restaurantes de Málaga decidieron cerrar sus negocios como protesta por la acción de los piquetes, al tiempo que pedían protección al Gobierno Civil. Los pequeños empresarios y los autónomos de Torremolinos celebraron varias reuniones para decidir la postura a adoptar y expresaron también su protesta por la violencia que emplean los piquetes contra ellos, los clientes y los empleados.

El secretario Provincial de Comisiones Obreras de Málaga, Francisco Trujillo, en unas declaraciones efectuadas a una emisora local, afirmó que su central descalifica y condena la actuación de los piquetes. «Los trabajadores tenemos razones suficientes para ir a la huelga sin necesidad de emplear la violencia». Dijo también que en caso de que algunos militantes de Comisiones Obreras estén formando parte de los piquetes -tal como se rumorea en la calle-, la central tomará medidas contra ellos. «De todas formas -concluyó-, lo que haga un grupo de personas incontroladas no debe repercutir en los miles de trabajadores de hostelería, que lo único que están haciendo con la huelga es defender sus derechos. »

Por lo que respecta a las pérdidas ocasionadas a la zona por la huelga, se afirma en algunas fuentes que pueden calcularse en unos setecientos millones de pesetas. Se dice también que unos 10.000 turistas se han visto obligados a escoger otra zona para sus vacaciones.

La situación, por lo que se refiere a posibles negociaciones por ambas partes, continúa igual: la comisión de los trabajadores reitera su decisión de no desconvocar la huelga hasta tanto no se inicien negociaciones en serio con la patronal. Los empresarios, por su parte, en una página de publicidad enviada a los periódicos locales niegan a las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT credibilidad y capacidad de negociación, dado el desarrollo del conflicto, y hacen una llamada a la responsabilidad de los trabajadores para que colaboren al inicio de una nueva etapa en las relaciones laborales en el sector «que posibilite la recuperación de la imagen turística de la Costa del Sol».

En cuanto a los despidos habidos hasta la fecha, según fuentes patronales pueden cifrarse en unos doscientos. A este respecto, las asociaciones de empresarios han declarado que aconsejarán a sus asociados que tengan en cuenta a la hora de las sanciones la actitud de todos aquellos trabajadores que se incorporen de motu proprio a sus puestos de trabajo.

Muchos hoteles de la zona están desviando a sus clientes a otras zonas turísticas, al igual que están haciendo los tour operators. La Costa del Sol está quedando consiguientem ente en un nivel muy bajo de ocupación, cuando las expectatívas para esta época eran francamente buenas. Los hoteles Los Patos y Las Palomas han expresado su decisión de cerrar a partir de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_