_
_
_
_
_

Matematicamente el Sporting tiene más probabilidades de ser campeón

Según un estudio estadístico efectuado por César G. Caffarena, ingeniero de Caminos, y basado en las probabilidades matemáticas por los resultados registrados hasta ahora del Spórting de Gijón y del Real Madrid, el cuadro gijonés tiene una ligerísima ventaja de ganar el título. Dicho estudio es completamente aséptico y se rige por las denominadas esperanzas matemáticas. Hoy puede variar dicho resultado: en favor del Spórting, si vence, o del Madrid, si empata o gana.

Se define como esperanza matemática de obtener un premio o una determinada puntuación a la suma de los productos de la probabilidad del suceso por el valor o puntuación que supone el mismo. Por ejemplo, si ante un partido entre A y B, A tiene un 50 % de probabilidades de ganar, un 20% de empatar y un 30% de perder, su esperanza matemática de puntuación será: E (a) = 0,5 x 2 ) + 0,2 x 1 + 0,3 x 0 = 1,2 puntos. Por el contrario, la de B sería: E (b) 0,5 X 0 + 0,2 X 1 + 0,3 x 2= 0,8. Naturalmente, ni A obtendrá 1,2 puntos, ni B 0,8, pero esta abstracción matemática ipuede servir para obtener una aproximación de los puntos que según su trayectoria en la Liga obtendrá el equipo al final. Por ello, es necesario establecer una forma estadística de asignar probabilidades, que puede ser ésta: Si A ha jugado m partidos en casa, de los que ha ganado a, empatado b y perdido c, y si B ha jugado n, de los que ha ganado x, empatado y, y perdido z, cabe establecer que las probabilidades de A son: 1/2 a/m + 1/2 z/n, de ganar; 1/2 b/m + 1/2 y/n, de empatar, y 1/2 c/m + 1/2 x/n, de perder. Las probabilidades de B serían las homólogas contrarias, y la suma de las tres -ganar, empatar y perder-, la unidad, o sea, la certeza de que sucederá alguno de los tres sucesos y sólo uno de ellos. Otra forma de asignar probabilidades sería poco «aséptica» en términos estadísticos.Así pues, si se parte de las clasificaciones actuales -con actuaciones de los equipos fuera y en casa-, teniendo en cuenta que el Spórting debe recibir al Real Madrid, hoy, Burgos, Celta y Las Palmas, y viajqr ante el Athlétic, Barcelona, Hércules y Huelva, mientras que el Madrid, además de visitar al Spórting, debe ir ante Español, Real Sociedad y Sevilla, y recibir en casa a Atlético de Madrid, Santander, Rayo y Zaragoza, el cuadro de esperanzas matemáticas que restan sería:

Según esto, como ambos equipos tienen antes del partido de hoy 36 puntos, la puntuación probable final de cada uno sería: Spórting: 45, 414; Real Madrid, 45,339. La ventaja del equipo gijonés es ligerísima, y sólo si gana hoy se aumentaría a más de 46 puntos, quedando el Madrid por debajo de los 45. Ello ya supondría que le bastaría ganar hoy sólo por el mismo gol de diferencia que le venció el Madrid en la primera vuelta y no preocuparse del coeficiente, pues si el equipo blanco gana o empata en El Molinón, además de pasar por delante en el cálculo de probabilidades, saldría ya siempre favorecido en caso de empate a puntos por el coeficiente particular de goles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_