_
_
_
_

lcona tala mil árboles en un monte de Peguerinos

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) realiza en uno de los montes del término municipal de Peguerinos una tala de mil árboles, considerada por la asociación ecologista Aepiden como «importante destrucción, tanto sobre el suelo como sobre el paisaje». La tala, que fue confirmada a EL PAIS por el ingeniero jefe del organismo oficial de la zona, «no representa tal destrucción, ya que se realiza después de haber hecho un estudio técnico de ordenación de aprovechamiento de este monte, para poder sustituir árboles de grandes dimensiones por árboles nuevos».La tala total programada para este año por Icona, organismo que regula este monte de utilidad pública, que es propiedad del Ayuntamiento de Santa María de la Alameda y está situado en el nudo de las provincias de Madrid, Segovia y Avila, será de unos seiscientos metros cúbicos, correspondientes a unos mil pinos. «La renta de madera así obtenida servirá para nutrir las necesidades económicas del Ayuntamiento propietario del monte; el producto previsto que se obtendrá con la subasta pública de la madera será una cantidad cercana a 1.800.000 pesetas, según han tasado los miembros de Icona.»

«Los fines de cualquier monte son varios y entre ellos está, el productivo. Hay que tener en cuenta que limitamos la tala a un metro cúbico por hectárea, cuando, técnicamente, está permitido tres y cuatro metros cúbicos; a esto se une que sólo realizamos la tala en las zonas en que se ha consolidado la repoblación», manifestó el ingeniero jefe.

Según la asociación Aepden, la tala se produce en una zona «de las de mayor valor ecológico y económico, tanto por su situación -detrás del camping- como por su belleza». El hecho de que esté colindante con este lugar de acampada hace pensar a la asociación que la tala «podría traducirse en una ampliación de este camping más o menos a corto plazo». Sobre este punto, el ingeniero jefe explicó que «no se ha elegido esta zona para ampliar el camping, ya que cuanto más arbolado le proteja, mejor. Además, la tala de este año no es la primera, sino la quinta que se realiza, ya que en los últimos cinco años, contando éste, se han cortado 3.000 metros cúbicos en este monte, sin que el mismo haya sufrido importantes cambios».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_