_
_
_
_
_

Asociaciones de Carabanchel contra la Coordinadora de Chabolistas

Al menos seis asociaciones de vecinos de la zona de Carabanchel han manifestado su más absoluto rechazo a la hace poco constituida Coordinadora de Chabolistas, a la que acusan de ser un organismo fantasma, creado para dividir a los propios chabolistas, y dirigido a servir intereses partidistas. Otras cinco asociaciones se han sumado verbalmente a esta postura, aun que aun no han firmado el comunicado público.Según éste, las asociaciones de Pan Bendito, Carabanchel Bajo, Tercio Terol, San Antonio Comilla, Vista Alegre y Progreso ponen en duda la claridad de intenciones de los promotores de la citada coordinadora, en base a que el problema del chabolismo existe en el distrito desde hace años, sin que las personas que la forman se hayan preocupado del mismo anteriormente. La Coordinadora es calificada de organismo fantasma, sin legalidad jurídica, por lo que en ningún momento se puede saber qué intereses defienden y quiénes la componen.

«Por otro lado -dice el escrito-el objetivo es claro, dividir a los vecinos y, lo que es más grave, dividir a los propios afectados por el problema.»

Las asociaciones citadas denuncian, asimismo, la convocatoria de tres manifestaciones de chabollistas promovidas por la Coordinadora -que finalmente fueron prohibidas por el Gobierno Civil y no se realizaron- como una maniobra electoralista manipulada por intereses de partido. Por último, el comunicado insinúa que la Administración no es ajena al montaje.

Aunque el documento no cita nombres de partidos, algunas personas consultadas coinciden en señalar al Partido del Trabajo, a través de sus militantes o simpatizantes, como el verdadero promotor de dicho organismo de base. La creencia se basa, por una parte, en que el PTE fue el único partido político que apoyó la convocatoria de manifestaciones, y por otra, en su táctica seguida desde hace más de un año, caracterizada por la no integración en organismos unitarios y preferir la creación de otros que, si orgánica y estatutariamente no aparecen ligados con el PTE, en la práctica siguen con bastante fidelidad su línea política. Así, hace aproximadamente un año, una serie de asociaciones de vecinos se desgajó de la Federación Previncial para constituir la denominada Unión General de Vecinos. Respecto a la zona de Carabanchel, la Asociación de Amas de Casa ha tenido frecuentes disputas con la de Carabanchel Bajo, y se mantiene al margen de la Coordinadora de Asociaciones del barrio.

En opinión de estas mismas personas, aunque no se pueda afirmar tajantemente que la Administración promueve activamente esta dispersión de entidades vecinales, es obvio que sí se favorece de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_