Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Preparativos electorales

Unión Foral, nombre de la coalición Fraga-Areilza en el País Vasco

A la espera de lo que se decida en Navarra, en las tres restantes provincias vascas, las fuerzas no radicales a la derecha de UCD se presentarán a las elecciones del 1 de marzo en un bloque que va a denominarse Unión Foral del País Vasco. La coalición, según acuerdo inicial, estará en principio integrada por los partidos que conforman la Federación Democrática Española (de Fraga, Areilza y Osorío), Demócratas Independientes Vascos (demócratas cristianos), independientes vascos y, al parecer, algunos sectores del tradicionalismo vasco no ultraderechista.

Dentro del apartado de los independientes cabe destacar la presen¿la del industrial Luis Olarra -se desconoce si se presentará al Congreso o al Senado y si lo hará por la circunscripción de Vizcaya o de Guipúzcoa, donde nació- y de Pedro Morales, diputado de UCD por Alava hasta su cese en el partido, el pasado septiembre. Manuel Escudero Rueda declaró ayer que todavía no había contestado afirmativamente a la oferta que le han hecho los señores Olarra y Morales.

De confirmarse su constitución formal, Unión Foral del País Vasco nacerá para ser la alternativa de derecha del País Vasco, frente a UCD, que en junio de 1977 sumó un alto porcentaje de votos de derechas e indecisos.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 1979

Más información

  • Luis Olarra, en las listas