_
_
_
_
_

Para la Federación, Diarte, Cabrera y Leguizamón juegan legalmente

El Valencia, Elche y Calvo Sotelo, equipos a los que pertenecen, respectivamente, Diarte, Cabrera y Leguizamón, jugadores paraguayos que posiblemente cuenten con documentación falsa, no han adoptado por el momento medida alguna sobre este asunto. La Federación Española, por otra parte, tampoco ha decidido otra cosa que estudiar el tema y esperar noticias de organismos superiores correspondientes.

«Si llega el momento en que se nos comunica que la documentación de estos jugadores es falsa, automáticamente se les retiraría la licencia», ha asegurado el presidente de la Federación. El organismo federativo ha manifestado que la documentación que obra en él correspondiente a Diarte, Cabrera y Leguizamón, es considerada correcta desde el mismo momento en que como tal fue aceptada por organismos superiores como sucede en este caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores.«De acuerdo con los reglamentos federativos, Diarte, Cabrera y Leguizamón juegan legalmente en toda regla», ha manifestado, por otra parte, un portavoz de la Federación.

«El Valencia adquirió en su momento a Diarte como jugador español, que actuaba en el Zaragoza. La Federación Española aceptó la transferencia del jugador y no puso impedimento alguno a su traspaso. El Valencia, hasta este momento, no tiene noticia oficial alguna de una posible falsificación de los documentos de su jugador Diarte. Si se llega a producir tal noticia, es lógico que adoptará las medidas legales que considere oportuno para defender sus intereses. Lo único que sabe el club, de forma oficial, es la citación que el jugador recibió el pasado verano para prestar declaración con el fin de actualizar su servicio militar», ha manifestado un portavoz del Valencia, que prefirió no añadir más comentarios sobre el tema.

En términos parecidos se ha manifestado el presidente del Calvo Sotelo, Manuel Martín, quien aseguró que «Leguizamón procedía del Valladolid. Le fichó el Calvo Sotelo al contar con una documentación en toda regla, como así lo puede demostrar el hecho de que anteriormente jugaba en el San Andrés, primer equipo español en que jugó, aunque en principio, este jugador venía destinado al Barcelona, donde no llegó a encajar». El presidente del Calvo Sotelo aseguró que hoy mismo se pondrá en contacto con la Federación Castellana, para informarse de este asunto. Leguizamón, al igual que Diarte, finalizan esta temporada sus contratos con sus respectivos clubs.

No contamos con la opinión de portavoz alguno del Elche, debido a que no han sido localizados, ya que la jornada de ayer era festiva en la localidad ilicitana. De todos modos, es de suponer que el Elche habrá actuado igual que el Valencia y el Calvo Sotelo. Su jugador Cabrera procede del Santander.

La experiencia de un detective

Al hablar de la documentación de Diarte, es fácil recordar la aventura vivida por el detective privado, Jesús Gallo de la Hera, enviado por el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad a Paraguay, Argentina y Uruguay cuando surgió el tema de los «falsos oriundos».

«Estuve donde nació Diarte -cuenta Jesús Gallo de la Hera-. Hablé con una hermana de Diarte, que entonces tenía trece años. Por supuesto que sus padres no tenían ascendencia española alguna. Cuando llegué al registro civil de Asunción, pude comprobar que el acta de nacimiento de Diarte estaba arrancada. "En asuntos como estos, se pasa un rodillo y a otra cosa", me comentó un directivo de un equipo paraguayo. Ni siquiera pude comprobar la ficha de juvenil de Diarte. Intenté comprobar su cartilla militar. Pero para ello necesitaba su prontuario, lo que en España sería el número del documento de identidad. No pude obtener ese número, ni aunque recurriera a las líneas aéreas paraguayas, donde debía constar cuando salieran del Paraguay.»

Jesús Gallo de la Hera comenta que la salida de futbolistas de Paraguay supone para el país una forma más de ingresar divisas. «Recuerdo que en una carta que envié al Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, les indicaba que Paraguay parece exportar jugadores de fútbol como nosotros naranjas. El presidente de la Federación Paraguaya, por lo menos hace cuatro años, cuando estuve allí, era hijo político del presidente del país, el general Alfredo Stroesner. El cónsul de España en Paraguay, después de que discurriera la falsedad del padre que se le atribuyó al jugador Jara para fichar por el Atlético de Madrid, no quería demasiadas complicaciones.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_