ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 7 de noviembre de 1978

"La sacarina es un agente potencial del cáncer en seres humanos"

  • Conclusión de la Academia de Ciencias norteamericana

La sacarina causa el cáncer en animales y puede ser considerada como un «agente potencial de cáncer en los seres humanos», según un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, cuyos resultados se hicieron públicos este fin de semana.

A petición del Congreso norteamericano, un equipo formado por catorce prestigiosos científicos de la Academia Nacional de Ciencias efectuó durante los pasados meses una investigación sobre los vínculos entre la sacarina y el cáncer, cuyas conclusiones vienen a confirmar anteriores estudios que señalaron que el edulcorante puede tener efectos cancerígenos.El informe científico indica, sin embargo, que estos efectos de la sacarina en los seres humanos parecen ser muy débiles y que más bien este edulcorante reforzaría el carácter cancerígeno de otros productos.

La Academia de Ciencias expresa asimismo su preocupación ante el hecho de que los niños aparezcan como grandes consumidores del edulcorante.

Las conclusiones del informe científico refuerzan los argumentos de quienes, desde hace varios meses, vienen pidiendo al Gobierno federal que prohiba la venta de sacarina o, por lo menos, limite su distribución. La Academia de Ciencias añade en su estudio que no existen evidencias de los beneficios que puede reportar la sacarina para la salud humana.

Los defensores del edulcorante argumentan que es un producto de gran utilidad para combatir la obesidad, evitar enfermedades dentales y hacer más fácil la vida a los diabéticos. Pero la Academia de Ciencias indica que no hay pruebas suficientes de estas ventajas, mientras que sí existe la certeza de que el edulcorante provoca el cáncer de vejiga en los animales y debe considerarse un «probable agente cancerígeno» en el hombre.

El pasado año, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) propuso la prohibición de la sacarina, pero el Congreso pidió un aplazamiento hasta que se realizaran nuevos estudios científicos. Este plazo finaliza a finales del próximo mes de mayo y hasta entonces deberán hacerse públicos nuevos informes sobre la sacarina. Las industrias alimenticias preparan una campaña de defensa del edulcorante.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana