Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje norteamericano al militar español que colaboró en su independencia

Una comisión de los Granaderos de Gálvez, institución creada en Estados Unidos y de la que forman parte destacadas personalidades de la vida política y económica norteamericana, visitará en breve España y se espera que sea recibida en audiencia por el Rey.El Congreso de Estados Unidos, en una reciente resolución, ha reconocido oficialmente la contribución de Bernardo de Gálvez, como gobernador de Luisiana, en la independencia de aquella nación. El militar español participó, entre 1779 y 1781, en decisivas batallas que contribuyeron al éxito de la guerra de la independencia norteamericana.

Para mantener su memoria, el cónsul español en Houston, Eric Martell, ha promovido en varios estados -Texas, Nuevo México, Colorado, fundamentalmente- la asociación de Granaderos de Gálvez. El grupo perpetúa la contribución española a su independencia vistiendo, en las conmemoraciones que organizan, los mismos uniformes que las tropas al mando de Gálvez vistieron hace doscientos años.

Durante la estancia en España, el grupo norteamericano visitará distintas ciudades y se propone rendir homenaje a la memoria del militar español, que aportó decisivos esfuerzos para configurar los actuales Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 1978