_
_
_
_

Abogados vascos protestan por la situación de los refugiados en Francia

Un grupo de abogados vascos, invitados por las gestoras pro amnistía, expusieron ayer en San Sebastián la situación en la que se encuentran los refugiados políticos vascos, que calificaron de alarmante. En el debate también se abordó el tema de la extradición de Aldálur, las repercusiones de la ley antiterrorista en el país y la situación que atraviesan actualmente los presos.El letrado Koko Abeberri, del País Vasco francés, informó que en estos momentos existen más de doscientos refugiados y que a pesar de no existir ninguna declaración pública del Gobierno de la República ni de la propia oficina de refugiados políticos y apátridas es notorio el cambio de actitud del Gobierno francés frente al refugiado vasco. «Las buenas relaciones en las que se encuentran ahora el Estado español y el francés -dijo Abeberri- se refleja en el tema que tratamos, entre otras cosas, en que ya no se conceden nuevas cartas de refugiado.»

Miguel Castell y Francisco Letamendía hicieron especial mención a la extradición de Aldálur y el diputado vasco acusó al Gobierno español y al francés de complicidad en el hecho y a los, partidos mayoritarios de inhibirse ante el problema. Respecto a la ley antiterrorista, Iñaki Esnaola expuso la repercusión que ésta había tenido en Euskadi, y Castell señaló que se estaba produciendo en el País Vasco una vuelta al exilio, ya que ellos como abogados, aunque no recomiendan esta actitud, tampoco se atreven a aconsejar a los que les consultan que se presenten a la policía por la falta de seguridad que ello implica, al estar en vigor la ley antiterrorista. Por último, Xabier Añúa, abogado alavés, expuso la situación de los presos políticos en esta provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_