_
_
_
_
_

Los ingresos por turismo pueden alcanzar los 5.000 millones de dólares

Las perspectivas del turismo en España, cuando está ya avanzada la temporada punta del verano, no pueden ser mejores. El sector turístico se mantiene como suministrador fundamental de divisas para España y la crisis de los años 1974 a 1977 parece definitivamente superada.A la vista de los datos disponibles hasta este momento, las estimaciones para fin de año son de que los turistas entrados en nuestro país sobrepasarán los 37 millones y los ingresos en divisas que dejarán quedarán muy cerca de los 5.000 millones de dólares, un 20 % más que en 1977.

Desde 1973, año récord hasta ahora en cuanto a turismo, se habían producido tres años de crisis y otro -1977- de recuperación. En estos momentos, y según un informe de las Naciones Unidas destacado en un reciente estudio del Banco de Bilbao, el turismo aparece como uno de los pocos sectores que mantienen un crecimiento continuado en el curso de la actual depresión. Esta situación es generalizada en la mayoría de los países y especialmente en España en la presente temporada.

Un dato a destacar con respecto al turismo español es el hecho de que los ingresos por turista se mantienen en una cota baja cifrada en 133 dólares (unas 10.000 pesetas). Teniendo en cuenta que los cálculos del número de turistas incluyen también personas en tránsito y entradas de extranjeros que permanecen incluso menos de un día en nuestro país -franceses y portugueses próximos a la frontera-, hay que considerar que el turista clásico tiene una cifra de gasto superior a las 10.000 pesetas citadas. De cualquier forma, todos los expertos señalan que la cifra es baja y que hay que potenciar el turismo de calidad o reforzar la capacidad de ingresos por parte de la iffdustria turística.

En el estudio que indicábamos se apunta como oportuno en estos momentos realizar una seria valoración de las ventajas e inconvenientes del fenómeno turístico en España.

Esta valoración debe olvidar trasnochados triunfalismos y tratar seriamente la necesidad de una planificación a medio y largo plazo del sector. El hecho de que el turismo se haya constituido en primer exportador nacional es suficientemente elocuente para imponer esa planificación que incorpore aspectos paisajísticos, urbanísticos, laborales, financieros, etcétera. La industria turística tendrá este año una etapa dorada que es la más oportuna para planificar su futuro, en opinión de los expertos.

En los cinco primeros meses del año, y según datos oficiales del Ministerio de Comercio y Turismo, los ingresos en divisas procedentes del sector turismo ascendían a 1.418 millones de dólares, un 34 % más que en el mismo período del año anterior. Teniendo en cuenta que en los mesesdejulio y agosto se multiplican por dos los ingresos mensuales es perfectamente verosimil que a fin de año, si no hay catástrofes por medio, la cifra de ingresos llegue a los 5.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_