_
_
_
_

El ministro de Trabajo mediará entre la Asociación de Futbolistas y Porta

Los representantes de la AFE se entrevistaron en la mañana de ayer con el ministro de Trabajo, Calvo Ortega, que se interesó por la problemática planteada en torno al límite de edad en Tercera -punto de fricción entre jugadores y Federación-, se avino a intentar una mediación y declaró que encontraba razones que justificaban la postura de los futbolistas. Por otra parte, la AFE recibió ayer en su sede, social un comunicado de la Dirección General de Trabajo en la que ésta se da por enterada de la solicitud de huelga y no opone nada en contra. La huelga, por tanto, es legal y tiene vía libre.

Más información
Historia de las negociaciones

RELAÑOAl regreso a la AFE, los representantes de la misma se encontraron con una grata sorpresa: un escrito de la Dirección General de Trabajo en el que ésta se daba por enterada de la convocatoria de la huelga. La huelga, por tanto, es legal. De no serlo lo hubiera comunicado así la Dirección General en este escrito.Resulta conveniente recordar ahora cómo fue establecido el límite de edad en Tercera. En el pleno del año 76, celebrado como todos a últimos de julio, la Federación presentó una propuesta de reestructuración de la Tercera División, que consistía en la creación de un grupo de Segunda « B» y ocho de Tercera. La Real Unión presentó una contrapropuesta, que consistía en dos grupos de Segunda «B» y seis de Tercera. Tras horas de debate, fue ésta la que se aprobó.

Antonio Fernández, vicepresidente del Carabanchel, ha denunciado recientemente que Porta aprovechó la aprobación de la propuesta de la Real Unión para meter «de matute» el límite de edad. Porta, en la rueda de prensa concedida anteayer al término de su entrevista con los representantes de la AFE, acusó a Antonio Fernández de embustero, y dijo que el tema se había debatido durante horas. Antonio Fernández nos remite al acta oficial de aquella asamblea, de la que conserva copia. En ella están recogidas entre las páginas 31 a 41 las discusiones en torno a la formación de los grupos, y no se habla del límite de edad, que no recogía la propuesta de la Real Unión, de Irún. El límite de edad sólo tiene cabida en dos línea, las últimas del discurso final con que Porta cerró el debate, y que merece la pena recoger:

«En Tercera División, uno de los problemas vitales no es el kilometraje, no es la distancia, no es la falta de competitividad, sino que es el sostenimiento de las plantillas profesionales. Pensamos para el año próximo traer un estudio sobre una nueva calidad de jugador; existen en el fútbol español: el jugador profesional, el jugador aficionado, el jugador juvenil y el jugador infantil; y vamos a estudiar la creación de un jugador que la UEFA califica como "no profesional" y en algún tiempo, aquí, como "amateur compensado", que son aquellos jugadores que perciben retribución para jugar al fútbol, pero que no profesionalizan su vida al servicio del fútbol. Y esto, queridos amigos de Tercera División, es muy importante, por los problemas futuros que se nos pueden presentar en relación a los jugadores; y es un tema que no hay que debatir ahora, que se debatirá el año próximo y que todos ustedes contemplarán por qué vamos a incorporar la juventud. Y aprovecho la ocasión para decir que en el planteamiento de la proposición del Real Unión de Irún iba implícita el límite de edad de los veintitrés años.»

Así, pues, la mentira no es de Antonio Fernández, sino de Porta. Pero no extraña, porque Porta mintió varias veces durante la rueda de prensa a los numerosos informadores que allí nos encontrábamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_