_
_
_
_
_

Sánchez de León negocia salidas a los conflictos de su departamento

Representantes de los trabajadores de hospitales clínicos, de las plantillas de las Jefaturas provinciales de Sanidad y del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS), colectivos dependientes del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social que atraviesan una situación altamente conflictiva, han iniciado negociaciones con la Administración para buscar una rápida satisfacción a sus reivindicaciones. La huelga indefinida de las jefaturas provinciales y la limitada -48 horas- de los hospitales clínicos, así como la amenaza de recurrir al paro por parte de la plantilla del INAS, han sacado del «impasse» en que se encontraban estos problemas y han movido al Ministerio de Sanidad, y a su propio titular, a afrontar urgentemente la solución de estas reivindicaciones.La huelga de los clínicos -hay diez centros en toda España- terminó ayer con el paro, como en la primera de las dos jornadas, del hospital madrileño de San Carlos, en tanto que en los demás se llevaron a cabo diversas acciones de protesta, pero no se secundó la huelga. La reivindicación principal de estos centros -su dependencia exclusiva de Sanidad y Seguridad Social- fue aceptada por este departamento. El ministro Sánchez de León informó a los huelguistas de la creación de una comisión mixta con Educación y Ciencia para el traslado de las competenclas de este departamento a Sanidad en el terna de los clínicos. UGT, que se ha opuesto a esta huelga por entender que ha sido convocada por una coordinadora elitista, al margen de los trabajadores, apoya sin embargo la transferencia de competencias a Sanidad.

También recibió el propio ministro a los huelguistas de las jefaturas provinciales de Sanidad, que reivindican su equiparación a los trabajadores de la Seguridad Social y su participación en la reestructuración del sector, entre otros temas. El señor Sánchez de León les ofreció asimismo la creación de una comisión mixta para estudiar la solución a los problemas planteados.

El conflicto de los trabajadores del INAS, antiguo auxilio social, está en vías de negociación con el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y es posible que se llegue a un arreglo que evite la anunciada huelga de este personal, según informaron fuentes cercanas al citado Ministerio a Europa Press. La reivindicación general de este personal, unas 6.500 personas que atienden guarderías y centros para ancianos, se centra en la solicitud de que se les aplique el incremento salarial del 22% fijado por los pactos de la Moncloa. Junto a esta reivindicación está la de los trabajadores de los cuatro centros especiales del INAS, cuyas plantillas se rigen por una ordenanza laboral de 1974 que los discrimina con los otros cinco centros especiales existentes en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_