_
_
_
_

El derribo de la calle de Eloy Gonzalo

«( ... ) El gerente municipal de Urbanismo dice que lo único que puede hacer -respecto a los responsables del escandaloso derribo del edificio de las Cajas de Ahorro en la calle de Eloy Gonzalo- es aplicar una multa de 50.000 ó 100.000 pesetas.Cierren ustedes la boca del lógico pasmo. Han leído bien: una multa de 50.000 ó 100.000 pesetas.

La multa por derribar, en Madrid, un edificio de interés histórico y arquitectónico equivale a veinte sanciones de grúa por aparcamiento indebido.

Suponemos que, a partir de mañana, todos los edificios artísticos, históricos, etcétera, de Madrid verán llegar legiones de píquetas demoledoras. Total, resulta que con una multa de 50.000 ó 100.000 pesetas se pueden sacar adelante negocios de cientos o miles de millones de pesetas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Así que la manzana 212 de Serrano, declarada de interés ambiental, tiene los días contados - ya ha caído el edificio de la calle de Serrano, 60- si toda la autoridad municipal es la que manifiesta tener el gerente de Urbanismo.

Está visto que los hábitos autocráticos siguen tan firmemiente aposentados en el Ayuntamiento de Madrid que las únicas actuaciones imaginables son las multas, como si una ciudad se pudiera regir a golpe de multas.

Pero el Ayuntamiento podía haber tomado otras medidas.

Podía, y debía, haber detenido el derribo antes de empezar, cuando se dio la voz de alarma desde los medios informativos. Y podía haberlas detenido cuando estaban comenzando. ( ... )

Los cargos no están para el placentero disfrute, de despachos y sueldos, sino para ejercerlos

Si el gerente municipal de Urbanismo no tiene autoridad para ejercer eficazmente su cargo, que tenga la honestidad de explicarlo así públicamente y dimitir.

Lo que los ciudadanos no podemos admitir es que se nos diga que el Ayuntamiento de Madrid tiene «autonidad» para mantener, contra viento y riarea, el abuso de la grúa privado-municipal de Cemesa y no la tiene para impedir el derribo, cara al páblico, de nuestro patrimonio urbano, arquitectónico y monumental.»

24 mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_