_
_
_
_
_

Arias Salgado, probable secretario de coordinación de UCD

Rafael Arias Salgado, actual secretario para las relaciones con las Cortes, será muy probablemente el secretario de coordinación de UCD que designe el comité político del partido, que se reúne mañana, jueves, bajo la presidencia de Adolfo Suárez.El nombramiento del señor Arias Salgado se enmarcaría en una reestructuración de la actual comisión ejecutiva del partido gubernamental, que quedaría integrada por los actuales miembros, los portavoces de los grupos parlamentarios y los ministros con mayor proyección política. En medios cercanos a UCD se estima que el presidente Suárez ha optado por recortar desde su nacimiento las competencias de la secretaría de coordinación y que la reestructuración de la comisión ejecutiva se corresponde a la idea inicial del triciclo, es decir, de un órgano coordinador entre el partido, el Gobierno y el grupo parlamentario. El presidente Suárez, según estas fuentes, no considera aconsejable la celebración del congreso de UCD antes de la aprobación de la Constitución.

Más información
Sorpresa en UCD y PSOE por la declaración socialdemócrata de Felipe González

Estos temas fueron tratados en la reunión que el presidente del Gobierrio celebró ayer por la tarde con los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Francisco Fernández Ordóñez y Joaquín Garrigues Walker, respectivamente, al término de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, celebrada en el palacio de la Moncloa. La entrevista conjunta con ambos ministros -socialdemócrata y liberal- fue interpretada en sectores cercanos a la ejecutiva de UCD como la confirmación de que el presidente del Gobierno había desechado por completo la candidatura del actual ministro de Justicia, Landelino Lavilla, a quien el señor Suárez prefiere encomendar una activa participación en los debates constitucionales.

Las mismas fuentes señalaron que ha causado preocupación en el partido gubernamental el anuncio por parte del PSOE de que estudiará el abandono del marxismo. Se espera que en los próximos días el sector democristiano de UCD despliegue una intensa actividad -esbozada ya en días pasados- para intentar plantear nuevamente la homologación internacional del partido dentro de esa ideología, en el convencimiento de que una clara definición socialdemócrata del PSOE invalidaría la corriente del antiguo partido del señor Fernández Ordóñez dentro de UCD. Los democristianos pretenden también que Luis de Grandes Pascual, procedente del partido de Fernando Alvarez de Miranda, ocupe la secretaría de organizaciones cívicas, vacante desde que el socialdemócrata Gonzalo Casado presentó su dimisión irrevocable y anunció su baja en el partido.

En UCD existe también gran malestar por las recientes declaraciones del socialista Alfonso Guerra en el sentido de que cinco ministros se dirigieron al PSOE para estudiar una posible colaboración. Arturo Moya, secretario de acción electoral, ha emplazado al dirigente socialista para que diga públicamente los nombres de esos ministros o se retracte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_