_
_
_
_

Mallorca: tensión y cambio de nombre

Las tesis carrillistas se impusieron después de siete horas de intensas discusiones en la IV Conferencia del PCE de las islas Baleares, al haberse aceptado por abrumadora mayoría que el término leninista deje de figurar a partir de ahora en la definición ideológica del partido, que se definió como marxista revolucionario, tal y como figuraba en la tesis número quince llevada a esta conferencia-congreso.

La reunión, que terminó a primeras horas de la madrugada del lunes, se desarrolló en un ambiente de gran tensión, debido a que los militantes simpatizantes del PSUC y algunos miembros de la vieja guardia comunista se mostraron opuestos a la nueva definición del partido, apoyados por la antigua dirigente Francisca Bosch. Al final se impondría la postura marxista revolucionaria y se confirmaba como secretario general del partido al joven de veinticuatro años José Valero, que hace dos meses sustituyó a la Bosch con carácter provisional. También fue asumida la bandera de las cuatro barras como la propia de las islas y se decidió adoptar el nombre de PCIB (Partido Comunista de las Islas Baleares) como nueva denominación del partido.

Más información
Valencia y Burgos abandonan el concepto de "leninismo"
Canarias y Baleares, a favor de las tesis del Comité Central
Soria, contra el abandono del leninismo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_