_
_
_
_

Castejón intenta aclarar las cuentas por primera vez

El director general de Deportes, Benito Castejón, celebrará mañana una rueda de prensa para presentar oficialmente los presupuestos generales del organismo que preside. Benito Castejón, después de que los presidentes de las federaciones nacionales conociesen los millones que recibirían durante este año -más de 2.000-, según la distribución que ellos mismos realicen, informará del desglose que se hará del resto de los millones hasta llegar a los 6.000, que en su día fueron aprobados por el Parlamento del país para el deporte.

PARADINASBenito Castejón tendrá mañana, por tanto, la primera oportunidad de presentar las cuentas del deporte español desde que el mes de septiembre de 1976 ocupara la dirección del mismo. Desde siempre el tema del dinero del deporte ha sido bastante debatido, sin que hasta el momento las explicaciones que se hayan podido facilitar resulten satisfactorias, según se desprende de las críticas suscitadas.En esta ocasión, en la rueda de prensa de mañana, que se iniciará a las doce y media, el mayor interés podría centrarse en el reparto del dinero del deporte español, cuya única fuente, como siempre, han sido los ingresos proporcionados por las quinielas. Precisamente los datos que las quinielas pueden aportar hablan de una fuerte regresión del dinero destinado al deporte.

La regresión del dinero del deporte podría superar un 40% con respecto al año 1970. Mientras el valor adquisitivo de la peseta, desde 1970, ha disminuido prácticamente un 100%, los ingresos de las quinielas no ha superado el 5% cada año. La diferencia es clara y contundente. Además, el presupuesto de este año, previsto en principio en 8.000 millones de pesetas, fue reducido en 2.000 al ser aprobado por las Cortes. El deporte, por tanto, sigue pendiente exclusivamente del ritmo que adquieran los ingresos de las quinielas.

La rueda de prensa de mañana, además, será una oportunidad para hablar del presupuesto del deporte español para 1979. Dicho presupuesto habrá de ser presentado el próximo mes al Ministerio de Cultura para que éste, a su vez, lo tramite a las Cortes con el fin de su aprobación. El Consejo Superior de Deportes ha establecido para 1979 un presupuesto que se acerca a los 9.000 millones de pesetas. El aumento es considerable, precisamente cuando las previsiones de los ingresos correspondientes a las quinielas no son demasiado optimistas. Cabe preguntarse entonces de dónde saldrá el dinero que necesita el deporte.

Problemas monetarios

Los funcionarios del Consejo Superior de Deportes -cerca de cuatrocientos afectados, sin contar delegaciones provinciales e instalaciones- celebraron ayer una asamblea informativa para plantear dos temas concretos: la subida de sus sueldos y los trienios que aún se les debe. Han establecido el plazo del 30 de este mes para que les solucionen dichos problemas; de lo contrario, realizarían un paro laboral. La Comisión de Transferencia de Presidencia del Gobierno sigue sin resolver los problemas laborales y económicos del deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_