_
_
_
_
_

El Consejo General Vasco uItima su programa de trabajo

Los miembros del Consejo General vasco han desplegado una intensa actividad en los últimos días con vista a la formación de sus respectivos equipos, aunque todas las gestiones están en última instancia pendientes del presupuesto extraordinario cuya concesión se va a gestionar en una entrevista solicitada por Ramón Rubial al presidente Suárez.

Rubial contará con un Gabinete formado en su mayoría por socialistas y con sede inicial en la Diputación de Vizcaya, que ha prometido todo tipo de ayudas y asesoramientos técnicos.Precisamente en la segunda reunión que va a celebrar mañana en San Sebastián, a las diez de la mañana, el Consejo abordará las listas que propone cada partido para la formación de esa comisión mixta que a partes iguales con el Gobierno estudiará el trasvase.

Capital importancia va a tener en esta primera fase la cartera de Hacienda y Economía, tripulada por el nacionalista Juan María Ollora. De momento, su trabajo se va a centrar en el estudio de los distintos modelos de financiación de las autonomías, sobre todo a partir de las fórmulas de concierto, vigentes en Navarra y Álava. La negociación para el restablecimiento de los conciertos en Vizcaya y Guipúzcoa es tema que el PNV considera prioritario.

El titular de Interior, José María Benegas, ha anticipado que si el presupuesto se lo permite pretende establecer dos direcciones generales: de Administración Local y de Derechos Humanos, encomendadas, respectivamente, a Juan Manuel Castells (profesor de Derechos Administrativo, militante de ESEI) y al comunista José Ramón Recalde.

Juntas generales

Entre los temas que tendrá que abordar destaca la negociación con el Gobierno para el restablecimiento de las Juntas Generales, el bilingüismo a nivel oficial, la bandera, las bases del futuro estatuto de autonomía, la transferencia de competencias de las diputaciones y la posibilidad de conseguir una región militar con los límites de Euskadi.El consejero de Trabajo, Juan Iglesias, entiende que su primera misión será la de contactar con organizaciones sindicales y con los empresarios para poder realizar de inmediato una labor mediadora en las situaciones de crisis que atraviesan algunas de las más importantes empresas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la problemática industrial tendrá que tratar también Mikel Isasi, consejero de Industrial, Comercio y Pesca. Esta última parcela le preocupa especialmente ante la situación creada por la CEE. Nacionalistas e independientes constituirán la base de su equipo de trabajo bajo el lema de la eficacia.

La cartera de Educación, encabezada por el profesor Carlos Santamaría, es una de las que tienen un cometido más exigente, pero cuenta de antemano con la ventaja de que su titular es persona aceptada en todos los ámbitos profesionales o políticos.

Con un cometido menos específico, pero no menos importante, se presenta la cartera de Cultura, cuyo titular, José Antonio Maturana, ha entrado en contacto con las delegaciones del Ministerio para estudiar sus competencias. Aunque en su equipo habrá algunos socialistas, insiste en que piensa llamar a todos los sectores de la vida cultural vasca sin ninguna discriminación.

El ucedista Jesús María Vaina, titular de Obras Públicas, se entrevistará hoy con el ministro del ramo para conocer los proyectos que el departamento tiene en el País Vasco. «A falta de presupuestos y de unas competencias específicas, la posibilidad que se me ofrece ahora mismo es la de mediar para que se reactiven algunos de los proyectos que pueden estar ralentizados.»

La formación de un equipo de trabajo para Transportes y Comunicaciones fue también ayer objeto de una reunión del senador Bandrés con miembros de ElA e independientes de Euskadiko Ezkerra, en ausencia de los partidos EMK y OIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_