_
_
_
_

Estancamiento absoluto de la inversión, según la AISS

Unos incrementos del 2,2 y 1,5% son las previsiones empresariales de producción e inversión para 1978, según una encuesta realizada por el Servicio Sindical de Estadística y en la que se ofrece un avance sobre los resultados de ambas magnitudes para 1977.Según estos datos, la producción durante el pasado año aumentó un 1,6 % con motivo del alza del 1,5 y 2,7% de los sectores secundario y terciario, y del descenso del 1% del sector primario. Por su parte, la inversión permaneció durante 1977 totalmente estancada al descender en un 1,1% la del sector secundario y aumentar un 1,5 y un 0,4% las del primario y terciario, respectivamente. Las previsiones de los empresarios a finales de 1976 para 1977 pulsadas por esta misma estadística indicaban unos crecimientos para la producción e inversión del 2,9 y 2,1%, respectivamente. Esta desviación entre resultados y previsiones se localiza, por lo que a producción se refiere, en los sectores primario y secundario; sin embargo, un análisis sectorial de estas desviaciones se concreta en los de agricultura, industrias metálicas, industrias textiles y transportes. Las desviaciones en materia de inversiones resulta general para todos los sectores, aunque los mayores márgenes de imprevisión vuelven a corresponder a los sectores citados, excepción hecha del agrícola, que presenta una desviación positiva explicable tanto por los anormales excedentes monetarios de que han disfrutado a lo largo del año ciertas explotaciones como por el hecho de haber formulado en 1977 una previsión ciertamente escasa.

Sobre las previsiones realizadas por los empresarios para 1978 y por lo que respecta al sector primario, cabe señalar que tanto la producción como la inversión experimentarán un alza del 1,6 y 2,3%, respectivamente, aunque el sector pesquero sufrirá, según la encuesta, un descenso importante del 8,5 y del 4%, respectivamente.

Para el sector industrial, el avance empresarial indica elevaciones para los procesos productivo e inversionista del 1,7 y 0,8 respectivamente.

El sector servicio experimentará unos aumentos en producción e inversión, según los empresarios encuestados, del 2,9 y 1,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_