_
_
_
_
_

Hacienda establecerá nuevos tipos en el impuesto de renta correspondiente a 1977

Hacienda se propone establecer unos nuevos tipos impositivos en el Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas para la próxima declaración a realizar en 1978 sobre el ejercicio 1977 que está próximo a finalizar. El ministro de Hacienda informó a la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE) de este propósito en el transcurso de una reunión convocada para debatir el alcance de las nuevas medidas fiscales.

El objetivo de Hacienda se centra en tratar de establecer unos tipos adecuados a la nueva situación que impone la ley de Medidas Fiscales urgentes recientemente puesta en vigor y que, en opinión de los técnicos de Hacienda, forzará a un mayor realismo en la declaración de las bases imponibles.Como la tarifa general del Impuesto actualmente en vigor se basa en la presunción de unas declaraciones poco realistas y con alto contenido de fraude, Hacienda pretende reducir las bases como alternativa inevitable para conseguir que las bases declaradas comiencen a acercarse a la realidad

El ministro de Hacienda no precisó cómo se haría la nueva escala, aunque apuntó que sería muy similar a la prevista en el proyecto de nuevo impuesto sobre la renta que el Gobierno estudiará en, su próxima reunión y que remitirá a las Cortes antes de que acabe el año.

La reunión de APIE con el ministro y altos cargos de Hacienda constituye la primera de una serie que tendrá carácter, fundamentalmente técnico, con objeto de precisar y divulgar el contenido y la mecánica de los nuevos proyectos.

Cuestiones prácticas de interés tratadas en la sesión de ayer son las siguientes:

Regularización fiscal

La mecánica de la puesta a bien con el fisco, contenida en la ley de Reforma urgente que será regulada en breve por órdenes ministeriales, será la siguiente: En el caso de personas físicas, las que quieran acogerse a la regularización tendrán que formular en el primer trimestre del año una declaración complementaria, muy similar a la que está hoy en vigor, sobre la ya presentada con respecto al ejercicio 1976. Si esta declaración al ser inspeccionada se ajusta a la realidad el fisco se olvidará de la vida pasada del contribuyente en su aspecto tributario.En el caso de las personas jurídicas, éstas podrán aflorar todos los beneficios no declarados, y que por tanto no han pagado a Hacienda, así como regularizar las cuotas del IRTP y de Tráfico de Empresas no abonadas. En este último caso estarán exentas hasta el tercer trimestre del presente año y tendrán que pagarse a Hacienda las relativas al último trimestre de año.

Fisco e inversión

Sobre los efectos de la reforma fiscal en la inversión, los técnicos de Hacienda señalaron que en las nuevas leyes no se contiene ningún elemento contra la empresa, sino todo lo contrario. Que los efectos de las medidas fiscales sobre la inversión, en el buen camino o en el negativo, suelen ser poco relevantes.

Recargo del IRTP

Sobre los efectos recaudatorios del recargo transitorio sobre el IRTP para rentas superiores a las 750.000 pesetas (recargo aplicable sólo en el ejercicio 1978), los representantes de Hacienda señalaron que esperan recaudar 25.000 millones. Estos ingresos permitirán neutralizar los 20.000 millones de descenso en la recaudación que supone la elevación de los mínimos exentos establecida por, la nueva ley y permitir un ingreso suplementario de 5.000 millones.En el caso de las personas que tengan varios empleos y que no superando las 750.000 pesetas en cada uno de ellos lo haga en su conjunto, el abono del recargo, transitorio (no deducible en la cuota del impuesto general sobre la renta) se hará en el momento de presentar su declaración de forma complementaria a ésta.

Inspección

Sobre el reforzamiento de la inspección para conseguir el cumplimiento de la nueva normativa, el director general de este área señaló que en estos momentos el objetivo es facilitar al contribuyente la máxima información sobre la reforma. No se está, levantando ningún acta ni se hará hasta después de que finalicen los plazos para la regularización voluntaria con el fisco. El ministro indicó también que en ningún momento se han ordenado inspecciones a personas concretas de forma discrecional y que éstas siempre se hacen con criterios objetivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_