_
_
_
_
_

La Iglesia planteará hoy sus objeciones al borrador constitucional

El Episcopado español hará hoy una extensa declaración pública en tomo al proyecto de Constitución. Dicho texto gira en torno al problema de la laicidad del Estado, idea que rechaza la Iglesia española. Ello podría plantear un conflicto entre las fuerzas políticas redactoras de la Constitución y la Iglesia.

Entre las ideas que, al parecer, recoge el texto de los obispos figuran la petición de que entre los valores fundamentales del hombre se mencione la apertura de un humanismo trascendente, así como el derecho de la Iglesia a la evangelización en sentido pleno, y la inclusión de la Iglesia como interlocutor válido para el diálogo con el Estado, «no desde el Poder, sino desde el derecho». Asimismo, los obispos han manejado la idea de que «él Estado no puede decidir unilateralmente en materia religiosa, tan iqportante para una mayoría de los ciudadanos, debiendo tener en cuenta a la Iglesia en esa materia». Una visita del nuncio de la Santa Sede ha precedido a la redacción final de la declaración.Junto con el frente religioso, otro importante sector ha reaccionado tras la publicación en la prensa del borrador constitucional. Se trata de que la magis tratura reclama el derecho a disponer de la mayoría de los puestos en el Consejo General del Poder Judicial. En este sentido se ha pronunciado, aunque no de manera pública, la sala de gobierno del Tribunal Supremo, que estima que la composición prevista para el Consejo General afecta negativamente a la necesaria independencia del poder judicial.

Algunos medios de la magistratura estiman también incoherente el hecho de que se prohiba ajueces y magistrados actuar públicamente como miembros de un partido político, mientras, implícitamente, se les permite ser miembros de los mismos.

Finalmente los partidos políticos han dado un impulso conliderable a los trabajos preconstituyentes, a partir de la sonada publicación del borrador. Los dipulados de UCD que pertenecen a la Comisión Constitucional del Congreso se reunieron ayer con los tres representantes de dicho partido en la ponencia redactora del texto, y el lunes lo hará el comité federal del PSOE, que decidirá en tomo a los votos particulares a mantener por dicho partido.

Por otra parte, Miquel Roca se reunió ayer con los diputados de la minoría catalana, también para tratar el tema constitucional, y a su vez la junta directiva de Alianza Popular dedicará a esta cuestión su reunión del próximo lunes.

Todo ello indica que la filtración del borrador a Cuadernos para el Diálogo, y de ahí a otros medios informativos, ha puesto en marcha un proceso sobre el que hace tan sólo unos días apenas existía interés público alguno, pese a tratarse de un tema que afecta a todos los españoles y que los partidos políticos consideraban prioritario en sus respectivas campañas electorales.

Página 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_