_
_
_
_
_

El Comité de huelga de aeropuertos suspende la convocatoria de paro

La posibilidad de que los militares sustituyesen al personal no funcionario de aviación civil durante la huelga convocada para hoy por éstos y la irritación que esto les producía. ha sido, posiblemente, la causa fundamental que ha motivado la desconvocatoria de huelga de aeropuertos por el comité de huelga del personal no funcionario de la Subsecretaria de Aviación Civil, tras una entrevista de casi cuatro horas con el ministro de Transportes.

Según han comunicado fuentes oficiales del Gobierno a EL PAIS la razón anunciada ha supuesto, desde el punto de vista sicológico, el motivo fundamental de que se suspenda la huelga, ya que esto suponía un importante paso atrás en los nuevos planteamientos de la Subsecretaría y de los Aeropuertos nacionales.Aunque no han existido concesiones de carácter económico que vayan en contra de lo pactado en la Moncloa, las mismas fuentes han señalado la existencia de una serie de acuerdos que giran todos ellos en torno a la posibilidad de mejoras en el terreno profesional.

Los acuerdos, que se irán cumpliendo en el plazo de uno a tres meses, contemplan la posibilidad de deslindar claramente las competencias normativas existentes entre la Subsecretaría de Aviación Civil y los sectores comerciales y portuarios.

- Otro de los puntos a que se ha llegado a un acuerdo contempla la posibilidad de estudiar la puesta en marcha de una organización de -carácter empresarial y la creación de un cuerpo de funcionarios de la Subsecretaría. Todo esto parece indicar, según han informado a EL PAIS fuentes laborales, que la tendencia del Gobierno es la de poner los aeropuertos españoles en manos civiles, aunque este es un punto que todavía esté lejano en realidad y en las negociaciones.

Los acuerdos a que han llegado los miembros del comité de huelga y el ministro de Transportes y Comunicaciones deberán tener reflejo en un próximo Consejo de Ministros, que deberá respaldar los acuerdos adoptados en la reunión celebrada ayer.

Horas antes de que el comité de huelga decidiese desconvocar la huelga de aeropuertos su postura era tajante: «No existen razones objetivas para desconvocar la huelga de aeropuertos.»

Ante esta posibilidad, el Gobierno había decidido que el tráfico aéreo fuese atendido por personal militar que sustituiría a los huelguistas con el fin de evitar la paralización de aeropuertos.

Sobre la decisión del Gobierno de sustituir a los huelguistas por personal militar para mantener el servicio público, el comité de huelga había anunciado su intención de abandonar sus puestos de trabajo -en los anteriores paros los huelguistas se limitaron a no trabajar sin abandonar sus respectivos puestos- en el mismo momento en que llegase a los mismos el.personal-militar que les tendría que sustituir.

A últimas horas de la noche, la Subsecretaría de Aviación Civil comunicó que de los 38 aeropuertos españoles permanecían abiertos al tráfico 14, y que todos los vuelos trasatlánticos no interrumpirían sus servicios.

Una vez suspendida la huelga, miembros del comité huelguístico señalaron que el tema de la seguridad en los aeropuertos había sido el que había motivado la desconvocatoria, ya que «si hay inseguridad, esto podría ser una catástrofe. La medida de sustitución era descabellada».

Inmediatamente después de terminar la reunión, los miembros del comité de huelga se trasladaron a su sede del motel Avión, en donde iniciaron una reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_