_
_
_
_

Ministros de veinte países estudiarán la reforma educativa

Del 1 al 7 de octubre próximo se celebrará en San Juan de Puerto Rico la III Conferencia Iberoamericana de ministros de Educación, a la que están invitados todos los Estados de habla castellana y portuguesa. La reunión está convocada por la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI), con sede en Madrid, de la que forman parte todos los países castellano y lusoparlantes, excepto México, Puerto Rico, Portugal y Filipinas.

El secretario general de la OEl, Rodolfo Barón, manifestó a EL PAIS que las reuniones de ministros de Educación latinoamericanos pretenden estudiar conjuntamente las responsabilidades globales en torno a la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, y fijar directrices y óptimos deseables en el tratamiento político de estos temas, aunque sin entrar en las competencias internas de cada uno de los Estados.«La OEI aspira -dijo también el señor Barón- a ser un instrumento conjunto de todos para intentar resolver problemas comunes, aunque tengan un tratamiento distinto en cada país. El tema del analfabetismo, por ejemplo, no afecta en la misma proporción a todos los Estados, pero es algo que a todos interesa erradicar, ya que el área iberoamericana tiene ochenta millones de analfabetos y su número crece aunque la proporción disminuya.»

El secretario general de la Oficina de Educación Iberoamericana añadió que este organismo pretende ser un instrumento válido para que no se desmembre la cultura común de los Estados a que afecta, pero sin liderazgos, con espíritu de colaboración. La misión de la OEI estaría en llamar a la conciencia de la Administración de cada Estado para convertir en decisiones políticas las medidas educativas y culturales adoptadas por el organismo salvando los problemas de burocracia que la Administración conlleva.

La III Conferencia Iberoamericana de ministros de Educación tratará cuatro aspectos fundamentales: cooperación educativa, que incluye ponencias sobre la estrategia para la reforma educativa, formación y actualización de docentes, alfabetización, educación de adultos, educación permanente y especial y tendencias actuales en la innovación educativa; juventud, deporte y actividades recreativas, con estudio de la formación de expertos en estas materias; ciencia y tecnología y un apartado especial sobre el idioma español, en el milenario del nacimiento del castellano. Dentro de este último apartado se tratará sobre la segunda lengua en la enseñanza, el idioma español en Estados Unidos y la terminología científica (informática).

Las innovaciones principales con respecto a las conferencias anteriores se centrarán en el estudio del desarrollo de la inteligencia como elemento didáctico, que presentará el venezolano Luis Alberto Machado, la introducción del deporte como materia educativa y el estudio del bilingüismo en la educación y de la segunda lengua en la enseñanza. A este respecto, el secretario general de la OEI piensa que «es un derecho natural de todo grupo humano desarrollarse en su identidad cultural de base. Pero el castellano es un extraordinario medio de comunicación y alfabetizar a una persona en una lengua indígena que hablan 600.000 o 700.000 personas sin darle el castellano, es colocarla en un ghetto lingüístico».

Otro punto a considerar será el de las Inversiones en educación. Pese a que todos los países de América Latina tienen un alto porcentaje presupuestario al respecto, no puede olvidarse el elevado crecimiento demográfico y la diversificación de esas inversiones. Puede decirse que los países hispanoparlantes deberían invertir un 4% de su Producto Nacional Bruto en educación. La práctica totalidad de ellos lo ha superado y algunos con creces, como es el caso de Puerto Rico, que invierte en educación entre el 33 y el 40%, por no tener inversiones en defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_