_
_
_
_

Huelga general en Langreo

La inactividad fue ayer total en el concejo de Langreo. Los trabajadores de la minería, el metal y empresas de otros sectores, comercios, transportes públicos, bares y hasta en el Ayuntamiento secundaron el paro de 24 horas convocado por las centrales sindicales en solidaridad con los 60 trabajadores de Tornillería del Nalón, que llevan cuatro meses sin cobrar y permanecen encerrados desde hace 25 días en su empresa, que solicitó el cierre total por crisis.Las numerosas gestiones realizadas por los trabajadores ante el Gobierno Civil, delegado de Trabajo y demás autoridades resultaron infructuosas, por lo que hace días se organizó una manifestación en la que participaron más de 10.000 personas en demanda de solución para estos trabajadores cuya media de antigüedad en la empresa es de 35 años.

Tornillería del Nalón fue fundada en 1894 y sobre ella pesa un endeudamiento de 48 millones de pesetas que, según los trabajadores, se debe a una mala administración, ya que la fábrica es rentable con sólo producir 150 toneladas que pueden obtenerse en 15 días. Los propietarios de la empresa -según los trabajadores- estarían interesados en deshacerse de ella y vender los 12.000 metros cuadrados de terreno que ocupa, a una constructora que ha ofrecido 100 millones de pesetas por ellos.

Se da la circunstancia de que la totalidad de la plantilla trabajó gratuitamente una hora diaria durante cuatro años para ayudar a levantar la empresa cuyos directivos, según un informe elaborado por los trabajadores y presentado al Gobierno Civil, han hecho numerosos viajes no justificados a cargo de la empresa, que es la única fábrica de este tipo en Asturias, Santander y Galicia, y que antes de la crisis exportaba material a Argelia y abastecía también a UNOSA y Duro Felguera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_