_
_
_
_
_

Opciones a la izquierda del PCE

La campaña electoral de los grupos que habitualmente son situados a la izquierda del PCE estuvo caracterizada desde el principio por su división en varias opciones, con la consiguiente dispersión y práctica inutilización de esta clase de votos. Aunque los diversos partidos de este espectro -aún ilegales- han concertado alianzas variables, según el distrito electoral, las opciones pueden resumirse en cuatro: Frente Democrático de Izquierdas, Agrupaciones Electorales de Trabajadores, Frente para la Unidad de los Trabajadores y Candidaturas de Unidad Popular.El Frente Democrático de Izquierdas es una coalición legal formada sobre la base de dos grupúsculos como son el Bloque Democrático y Social Independiente y el Partido Socialista Independiente, aunque, el grupo hegemónico en el FDI es el Partido del Trabajo de España. La campaña del FDI se ha centrado principalmente en Madrid, Sevilla -donde encabeza la candidatura el secretario general del PTE, Eladio García Castro- y Cataluña, donde la coalición se presenta con el nombre de. Esquerra de Catalunya, integrada con la Esquerra Republicana de Catalunya. Esta coalición reunió el mayor número de personas de la campaña de mítines, el pasado domingo, con la asistencia de unas 400.000 al acto celebrado en la montaña barcelonesa de Montjuich. Según los sondeos, es posible que sea en este distrito donde saque un único escaño.

Más información
Balance de la campaña electoral: normalidad y participación masiva Alianza popular

El resto de opciones izquierdistas se constituyeron como agrupaciones de electores, con candidaturas promovidas mediante firmas, dada la situación de ilegalidad de los partidos que las forman. Las Agrupaciones Electorales de Trabajadores - Candidatura de los Trabajadores, como se denomina en Madrid están directamente pro movidas por la Organización Revolucionaria de Trabajadores, que soslayó así su ilegalidad. La campaña de las ALT se ha caracterizado por su defensa de la forma de Estado republicana y la proliferación de pequeños actos, aunque también han conseguido concentraciones masivas, particularmente en Madrid. Los sondeos previos no pronostican posibili dades de obtener escaños para esta opción.

El Frente por la Unidad de los Trabajadores está formado por la Liga Comunista Revolucionaria, de carácter trotskista, Acción Comunista y Organización de Izquierda Comunista, de ideología consejista, y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), éste principalmente en Cataluña. El FUT es más fuerte en el País Vasco, donde existe la posibilidad de que salga elegido Sabino Arana, ex preso político y candidato de la LCR. En esta opción, apoyada desde el exterior con la presencia de figuras internacionales del trotskismo, como Ernest Mandel o Alairi Krivine, es donde más fuertes se han revelado las tensiones a la hora de decidir si se pedía el voto para el propio FUT o se retiraba la candidatura en favor de los partidos obreros hegemónicos. Finalmente, Acción Comunista decidió tomar esta alternativa, mientras los demás partidos mantienen sus candidatos.

Por último, las Candidaturas de Unidad Popular se han formado a partir de partidos como el Movimiento Comunista, Partido Comunista de los Trabajadores y otros, aunque estas opciones, principalmente la CUP de Madrid, han dado suma importancia a la presencia de independientes y al carácter original de la candidatura, que se definía como creadora de un espacio nuevo distinto del esquema clásico de los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_