_
_
_
_
_
Preparación de las elecciones generales

Los partidos políticos vascos negocian las candidaturas conjuntas al Senado

Prosiguen nerviosamente las conversaciones entre fuerzas vascas para constituir candidaturas unitarias de cara al Congreso y el Senado, mientras otros partidos cierran sus listas de candidatos. Ayer hizo públicas sus candidaturas Alianza Popular, que encabeza la lista del Congreso por Vizcaya con Pedro Mendizábal Uriarte, abogado; Juan Llaseras Adandeyarza, abogado y ex alcalde de Lequeitio, y Carlos Santos Arce, administrativo. Para el Senado, Alianza Popular presenta en Vizcaya a Jaime. Cibrián médico; José González Barandiarán, industrial, y Pedro Zubiría, abogado y ex alcalde de Guecho.La lista de candidatos de Alianza Popular para el Congreso por Alava está encabezada por José María de Aresti, Ana Vidal y Pablo Ibáñez, mientras que presenta para el Senado a José Miguel Cervera, Ignacio Menchocatorre y María Josefa Ochoa.

Más información
Las fuerzas abertzales solicitan su legalización

El Partido Nacionalista Vasco anunció ayer, por su parte, que las listas de candidatos al Congreso no estarán cerradas hasta última hora de hoy, sábado. Por lo que respecta al Senado, prosiguen las maratonianas reuniones entre el PNV, PSOE, Acción Nacionalista Vasca (ANV), Partido Comunista de Euskadi y Convergencia Socialista Vasca (ESEI), sin que hasta el momento se hayan logrado acuerdos firmes, La principal dificultad parece estribar en el reparto de candidaturas, cuyo peso fundamental estaría, asumido por el PNV, en Vizcaya y Guipúzcoa, quedando Alava y Navarra para el resto de los partidos dispuestos a integrarse en esta candidatura conjunta. Algunas de las fuerzas que intervienen en estas negociaciones oponen serios reparos a las pretensiones del PNV. De este pacto para el Senado se ha retirado también el Partido Socialista Vasco (ESB), porque solamente le daban opción para colocar a uno de sus miembros.

Continúan, por otro lado, las conversaciones entre ANV, ESB y ESEI, para lograr candidaturas conjuntas para el Congreso en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, ya que en Navarra se llegó a un acuerdo entre ANV, PNV y ESB. Las conversaciones para formar esta coalición de izquierda moderada vasca no han avanzado nada en el transcurso de las últimas horas.

Por la izquierda el tema parece ya definitivamente clarificado. La coalición denominada Izquierda de Euskadi (cuyas cabeceras de lista hicimos públicas hace varios días) no está todavía firmada, pero son ocho los grupos que la conforman. Cinco de ellos pertenecen a la KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), otro se mueve en sus cercanías (Eusko Sozialistak) y otros dos son de los denominados partidos «estatalistas», Movimiento Comunista de Euskadi y Euskal Komunistak (antigua OPI).

El compromiso formal de las fuerzas de la KAS a retirar sus candidatos en el caso de que para el día 24 no se haya logrado la amnistía total y la legalización de todos los partidos hace pensar en última instancia que no habrá candidatos de la izquierda en el momento de procederse a las votaciones. Pese a que esta decisión ha provocado serias reservas por parte del MCE, por el momento siguen dispuestos a mantener el pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este planteamiento ha sido también una de las razones que han motivado la exclusión del Partido del Trabajo de la coalición de izquierdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_