_
_
_
_
_

El Partido Comunista de España, legalizado

El Gobierno aprueba la inscripción tras el informe favorable del fiscal del Reino

El Partido Comunista de España fue legalizado ayer, después de estar cerca de cuarenta años proscrito, con su inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación. El hecho sé ha producido a los dos meses de que dicho partido hubiese solicitado su legalización y a la semana de que el Tribunal Supremo se declarase incompetente en el asunto y devolviese la documentación al Gobierno. La legalización constituyó, según parece, una sorpresa para los dirigentes del PCE, la mayor parte de los cuales se encuentran en estos días fuera de' Madrid.

Más información
El PCE celebra 30 años del 'Sábado Santo Rojo'

La inscripción del PCE en el Registro de Asociaciones Políticas se ha producido una vez emitido el correspondiente informe por el Fiscal del Tribunal Supremo, señor González Zapatero, oída la Junta de Fiscales Generales y de conformidad con la misma, a quien el Ministerio de la Gobernación m la documentación en cumplimiento de la sentencia de la Sala IV del Tribunal Supremo. El informe del fiscal del Reino se pronunció en el sentido de que de la documentación no se desprende dato ni manifestación alguna que determine la incriminación del Partido Comunista de España en cualquiera de las formas de asociación ilícita que define y castiga el artículo 172 del Código Penal.

El hecho de que el ministerio fiscal no haya encontrado indicios de ilicitud penal en la documentación presentada dejó abierta automáticamente, y por imperativo legal, la vía hacia la legalización del PCE. Tras el informe del fiscal del Tribunal Supremo, según se dice en la resolución del Ministerio de la Gobernación hecha pública en la noche de ayer, orla que se legaliza al PCE, «resulta claro que la duda o presunción de ilicitud penal surgida envía administrativa durante la tramitación del expediente queda desprovista de fundamentó y contenido, como causa determinante del acuerdo de suspensión de la inscripción en el Registro, acuerdo que, en definitiva, debe ser dejado sin efecto para proceder a la inscripción solicitada, por haber desaparecido el único obstáculo legal que en su día se opuso a la misma».

En los medios de la Oposición democrática, la legalización del PCE ha sido acogida con general satisfacción, al considerarla un paso imprescindible para la normalización del proceso democrático actual. Por su parte, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, que se encuentra en Francia visitando'a un hermano suyo, declaró a Europa Press que «se trata de un acto que da credibilidad y fortaleza al proceso hacia la democracia y que ahora lo indispensable es que los demás partidos sean también legalizados». Para Ramón Tamames, miembro del comité ejecutivo del PCE, el reconocimiento del Partido Comunista de España por el Gobierno es una nuestra de sentido común político.

Entre los militantes y simpatizantes del PCE en Madrid, la noticia de la legalización se propagó con gran rapidez a últimas horas de ayer, antes de que fuese anunciada por la radio y la televisión. En la sede del PCE, de la calle Peligros, fueron congregándose numerosos militantes, quienes festejaron la noticia e izaron una bandera del partido en el interior del edificio.

Por otra parte, la legalización del PCE va a agilizar los trámites para la vuelta de Dolores Ibarruri La Pasionaria a España. Fuentes del Partido Comunista afirman que «la legalización es un paso importantísimo para que Dolores Ibarruri regrese a nuestro país

Los pasos oportunos que han 'llevado a la legalización de los comunistas parece que fueron dados por el Gobierno el pasado martes por la tarde, en el curso de una reunión que mantuvo el presidente Suárez con los ministros señores Osorio, Lavilla, Martín Villa y García López. A partir de la próxima semana parece qué el Gobierno tiene intención de ocuparse de los demás partidos no legalizados. Estos partidos son, además del Carlista, que preside Carlos Hugo de Borbón-Parma, todos los de ideología marxista que solicitaron su inscripción en el registro oficial y cuya documentación fue remitida al Tribunal Supremo. Por su parte, el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, estuvo ocupado en la tarde de ayer en su despacho en comunicar a los gobernadores civiles la legalización del Partido Comunista de España.

La presidenta y el secretario general del PCE,sonrientes en Roma, hace cuatro meses, cuando su partido todavía se encontraba en la ilegalidad
La presidenta y el secretario general del PCE,sonrientes en Roma, hace cuatro meses, cuando su partido todavía se encontraba en la ilegalidadARCHIVO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_