_
_
_
_

El fallo del Supremo ha abierto una grave crisis política

En relación con el fallo del Tribunal Supremo, el comité ejecutivo del Partido Comunista de España ha hecho público un comunicado, en el que se afirma que las decisiones adoptadas por la Sala Cuarta, en relación con el procedimiento para legalizar el PCE y otros partidos y organizaciones, han abierto, «una grave crisis política».Considera el comité ejecutivo del PCE que estas decisiones «colocan al Gobierno ante la responsabilidad de resolver sin más dilaciones la legalización del PCE y de los demás partidos y organizaciones pendientes de reconocimiento. Si no lo hiciere, el Gobierno dimitirá de su compromiso proclamado y asumido en la ley de Reforma Política». Para el comité ejecutivo del PCE, «la legalización del Partido Comunista de España es la piedra de toque de la sinceridad de los propósitos democratizadores del Gobierno y el síntoma de los cambios que las masas populares reclaman. Si esto no se produjera, se pondrían en peligro las elecciones y se daría en tierra con el proceso de democratización cuya apertura reclaman todos los pueblos de España».

Más información
La "cuestión comunista", en la comisión negociadora

Tras afirmar que en España sigue el duelo entre la reacción neofranquista y la democracia el comité ejecutivo del PCE declara que «su desenlace no se ventila únicamente en el Tribunal Supremo o en el Consejo de Ministros; se ventila principalmente con la participación más activa e intensa de todas las fuerzas democráticas, de la clase obrera, de los campesinos, de los intelectuales, de todo el pueblo en el proceso de consolidación y ensanchamiento de las posiciones democráticas, aún débiles e inseguras, que vamos conquistando».

La libertad de los partidos políticos democráticos -se afirma en el comunicado-, es una exigencia de las clases populares, que los necesitan como el aire que respiran para defender sus derechos e intereses. sociales. «La legalidad del PCE no es un problema exclusivo de los comunistas: es el problema de la democracia española en su conjunto.»

El comité ejecutivo del PCE declara que los comunistas «proseguirán audazmente la actividad encaminada a afianzar la presencia del partido en todos los campos en que se despliega la lucha por la reconciliación y la convivencia democrática de los españoles». El comunicado finaliza haciendo un llamamiento a sus afiliados y simpatizantes a «reforzar el partido, a intensificar el esfuerzo para edificar ese gran partido de masas, que garantice hoy el avance hacia la democracia sin que se detenga o se desvíe y, mañana, la consolidación definitiva de un régimen democrático abierto al progreso y a la posibilidad de transformaciones económicas y sociales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_