_
_
_
_
_

Huelga del transporte en Pontevedra

Dos centenares de autobuses, microbuses y camiones de Pontevedra permanecen inactivos desde primera hora del lunes, lo que ha impedido que muchos escolares y obreros pudieran llegar a los colegios y centros de trabajo.La semana pasada, el Sindicato Obreiro Galego (SOG) había anunciado una huelga si los empresarios del sector no aceptaban negociar una tabla reivindicativa que incluye 30.000 pesetas de salario mínimo para conductores, pagas extraordinarias y vacaciones de treinta días, jornada semanal de 44 horas, jubilación a los 55 años y otras mejoras.

El paro se inició cuando estaba previsto comenzar las deliberaciones del convenio colectivo en la sede de la Organización Sindical. En principio, los empresarios no aceptaron representantes de los trabajadores elegidos en asamblea. Ayer, horas después de que la Unión de Empresarios difundiera una nota acusando a personas ajenas al sector de promover el conflicto, se sentaban en la mesa de negociaciones con trabajadores representativos y un asesor vinculado al SOG. La tabla reivindicativa es apoyada también por Comisiones Obreras.

No obstante haber comenzado las deliberaciones, no hay seguridad de que concluya hoy la huelga, que afecta a más de 15.000 escolares y trabajadores y a una población superior a 60.000 habitantes que se ha encontrado con que las líneas interurbanas de la zona sur de la provincia no funcionaban. La detención de dos personas, a las que se podría implicar por su presunta participación en piquetes -extremo negado por representantes de los huelguistas- podría complicar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_