_
_
_
_

Desarticulado el PCE(r) en Andalucía y treinta detenidos

Treinta presuntos militantes detenidos y la desarticulación del comité regional de Andalucía del Partido Comunista de España reconstituido —PCE (r)— es el balance de una serie de investigaciones desarrolladas por la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, según informó ayer el gabinete regional de prensa de la institución policial sevillana.

Según indica la nota, las gestiones policiales se iniciaron a raíz de las explosiones producidas el pasado 18 de julio en centros oficiales y comerciales, detectando posteriormente la policía la presencia en Sevilla de Manuel García Ramírez, infante de Marina, destinado en San Fernando (Cádiz), el cual mantenía determinados contactos con un tal Parodi, conocido en las esferas policiales por sus actividades políticas ilegales. Sometidos ambos a vigilancia policial, pudo determinarse la existencia del aparato de propaganda en un piso arrendado por Francisco José Ferrer Gálvez y en el que éste habitaba en compañía de su esposa María del Carmen Borrajo Perdigones, interviniéndose en el piso diversos utensilios para la confección del material de propaganda, numerosos ejemplares de los periódicos clandestinos Bandera Roja y Gaceta Roja, plantas de insonorización, documentos de identidad falsificados, llaves de varios vehículos utilizados para la distribución de la propaganda, así como llaves de diversos pisos francos donde se daba cobijo a militantes huidos y 20.000 pesetas en efectivo.

Según la nota policial, la maquinaria intervenida había sido robada en atraco a mano arma da perpetrado el pasado 1 de septiembre, en el que se emplearon metralletas y pistolas automáticas. Como consecuencia de tales indagaciones, pudo conseguirse las detenciones de José Parodi Muñoz, responsable de propaganda en el comité local de Sevilla del PCE (r); Manuel Díaz Bermúdez, militante de la organización, y en cuyo poder fueron encontradas listas y relaciones de vehículos y domicilios de funcionarios policiales; Antonio Rodríguez Guerra, María del Pilar Muñoz Rodríguez y María Luisa López López, en cuyo domicilio se celebraban reuniones de militantes del partido.

Detenciones

Indica igualmente la nota policial que parte de la propaganda intervenida resultó haberse confeccionado días antes en Madrid por los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), intensificándose a partir de entonces las pesquisas policiales que posibilitaron las siguientes detenciones: Gaspar Gallego Ayora, alias «Juan», responsable político del comité regional del partido; Fernando Lora García, alias «Paco», responsable político del comité local de Sevilla; Manuel Jesús García Marto, alias «Alejandro», responsable de la organización del comité local: Antonio Rodríguez Guerra, alias « Jorge», responsable Campo; Antonio Noria Garrucho, alias «Pedro», representante de la provincia de Cádiz en el comité local, y Antonio Salmorán Ruiz, encargado de distribución de propaganda en el comité local de Córdoba.

En el coche de Gallego Ayora, la policía intervino 3.000 pegatinas preparadas para su distribución referente a los GRAPO, así como numerosos ejemplares de Gaceta Roja y 2.500 ejemplares mecanografiados titulados «Declaración enviada por los GRAPO a la prensa internacional», así como ejemplares del libreto «Programa y estatutos del PCE (r)». Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_