_
_
_
_
_

El PCE hace públicas sus primeras listas electorales

Los máximos dirigentes del Partido Comunista de Espana, sus principales intelectuales (Rafael Alberti entre ellos) y los más conocidos líderes de Comisiones Obreras de tendencia PCE, figuran a la cabeza de las listas provisionales de candidatos al Congreso por dicho partido en las próximas elecciones. Fuentes oficiosas del mismo facilitaron ayer dichas listas, después de un primer examen por el comité ejecutivo, en una operación que parece rememorar la frase éstos son nuestros poderes.

Para hoy se espera una decisión del Ministerio de la Gobernación en torno a los documentos presentados Por el PCE para legaliz árse. Prácticamente todas las posibilidades apuntan a que éstos documentos serán remitidos al Tribunal Supremo -el plazo vence mañana-, probablemente junto con los del Partido Carlista y con los de otros partidos a la izquierda del PCE. El tema carlista, en concreto, estaba siendo examinado en la tarde de ayer -según fuentes dignas de crédito- en el Ministerio de la Gobernación, y desconocemos, la decisión definitiva.

También durante el día de ayer surgió el rumor de que el Ministerio iba a tomar la determinación de. legalizar por sí mismo al PCE. A última hora, el rumor perdió fuer za. «Sería una sorpresa muy agradable, pero temo que no va a producirse», nos dijo Ramón Tamames, una de las personas que acudieron al Ministerio para presentar la documentación del PCE.

En cualquier caso, el partido mencionado piensa seguir adelante con la preparación de las elecciones, tanto si es legalizado de inmediato como en caso de que la decisión se aplace treinta días, como ocurriría si es remitida la documentación al Supremo, de acuerdo con las manifestaciones de sus dirigentes. El comité central del PCE elaborará las listas definitivas de candidatos al Congreso -no al Senado, todavía, en espera de posibles alianzas-, tan pronto como sean promulgadas las normas electorales.

Reproducimos.a continuación lo más esencial de dichas listas. El PCE va a alinear, por Madrid, a la mayor parte de sus principales figuras, que a su vez se presentarán por otras provincias si las normas electorales lo permiten. No están aún elaboradas las relaciones del País Vasco, Cataluña y Galicia.

La lista de Madrid va encabezada por Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri, Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero, Ramón Tamames, Víctor Díez-Cardiel, Luis Lucio Lobato, Pilar Brabo, Manuel Azcárate, Armando Lópéz Salinas, Nicolás Sartorius, Eugenio Triana, Julián Ariza, Dulcinea Bellido, Cristina Almeida y Francisco García Salve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cabeza de la lista de Sevilla es la siguiente: Santiago Carrillo, Fernando Soto, Manuel Benítez, Eduardo Saborido, y Fernando Pérez Royo. La de Córdoba incluye a Ignacio Gallego, Castilla del Pino, Ernesto Caballero, Filomeno Aparicio y Elena Castrillo. En Cádiz figuran Rafael Alberti, Francisco Cabral, Antonio. Alvarez Herrera, Fernando Martín y Esperanza Cubillo. La de Málaga incluye a Tomás García, Rosario Peral y Andrés Martínez Lorca, entre otros.

La relación de Asturias va encabezada vor Santiago Carrillo, Dolores Ilarruri, Horacio Fernández Inguanzo, Gerardo Iglesias y González Campos. Por Logroño figuran Ramón T.amames, Angel Lasanta, Rafael Gómez Soria y Juan Bores. En la lista de Valladolid aparecen Julián Ariza, César de Prada y Severino Morán. En León se presentan Manuel Azcárate y Benjamín Rubio, y en Palencia, Armando López Salinas y Ambrosio Ortega Alonso.

Otros nombres cabezas de lista son Simón Sánchez Montero (Ciudad Real), Luis Lucio Lobato (Toledo), Marcelino Camacho (Soria), Ignacio Gallego (Jaén), Marcos Ana (Burgos), Francisco García Salve (Zaragoza), Enrique Curiel (Teruel), Carlos Sáez Santamaría (Avila), Eugenio Triana (Badajoz), Víctor Jesús González Guerreiró (Cáceres), esté último es un ex sa cerdote rural y actual promotor del sindicato de agricultores y ganaderos de Extremadura; Manuel Ballesteros (Zamora), actual profesor de literatura de la Sorbonne de París; José Luis Nieto (Segovia), Salvador Madrid (Murcia) Emérito Bono (Valencia), Pilar Brabo (Alicante), Francisca Bosch (Baleares), Jaime, Ballesteres (Granada). Según nuestras noticias, Santiago Carrillo celebrará una conferencia de prensa esta misma semana. Sería el primer acto de esta naturaleza desde la que realizó de forma clandestina el pasado 10 de diciembre en Madrid. Posibles temas dé la misma son la participación de su partido en las elecciones, la situación legal del mismo y el estado en que se encuentran las gestiones para su reunión con Berlinguer y Marchais.

En las listas de candidatos del PCE se echa de menos la presencia de artistas, que algunos rumores daban por seguro participarían en las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_