_
_
_
_
_

Acabó la huelga de Roca Radiadores

A primera hora de la mañana de ayer comenzaron a reincorporarse a sus puestos de trabajo los obreros de la factoría Roca Radiadores de Gavá, poniendo de esta manera fin a una huelga que ha durado 95 días. No obstante, un 20 % de la plantilla de la fábrica no podrá iniciar su trabajo hasta que no entren en funcionamiento una serie de hornos, por lo que la empresa les concederá ahora su período de vacaciones.

La decisión de volver al trabajo Ia tomaron los trabajadores en el transcurso de una asamblea celebrada en un descampado del Poblado Roca y a la que asistieron unos 3.000 obreros, de los aproximadamente 4.000 que integran la plantilla de la fábrica. Un 50 % de los asistentes a la asamblea votó a favorde volver al trabajo, mientras que un 25 % lo hizo en contra y el 25% restante se abstuvo.

La reincorporación se ha producido con el compromiso de la empresa de no imponer sanciones ni abrir expedientes a causa de la huelga.

Conmotivo de esta larga huelga, que comenzó el pasado 8 de noviembre cuando, tras una serie de paros de los trabajadores en apoyo del sus reivindicaciones la empresa realizó el primer despido, a lo largo de estos 95 días se produjeron otros 34 despidos, considerados improcedentes por la Magistratura de Trabajo. Esta sentencia ha sido recusada por la empresa y en estos momentos se está a la espera de la resolución definitiva que adopte el tribunal central de trabajo.

Junto con duros enfrentamientos entre huelguistas y policía, otra de las características de esta huelga ha sido la violencia incontrolada, a cargo de personas desconocidas que cometieron diversos atentados contra viviendas y establecimientos comerciales de varios trabajadores de Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_