_
_
_
_
_

Posible exportación de 60.000 toneladas de arroz

En el caso de que el Comité Financiero del Fondo de Regulación de. Precios y Productos Agrarios (FORPPA), primero, y el Consejo de Ministros, después, aprueben una moción presentada por uno de los grupos de estudio del FORPPA, será autorizada la exportación de 60.000 toneladas de arroz excedentarias que supondrá una subvención máxima de 180 millones de pesetas.

En la reunión mantenida por el FORPPA se estudiaron el desarrollo de bases para conceder créditos a los productores arroceros para la financiación de stocks hasta un total de 50.000 toneladas. La fórmula acordada supondrá financiar el 80% de dicha cantidad con un interés anual del 7%.

De igual manera, se realizó un balance de la actual campaña 76-77 y se llegó a la conclusión de que los excedentes alcanzarían la cifra de 60.000 toneladas, que tendrían que ser exportados. Como estas exportaciones deben realizarse con pérdidas al ser los precios exteriores inferiores a los del mercado nacional, la prima acordada fue de tres pesetas por kilo exportado, lo que supondría un máximo de 180 millones de pesetas, por cuanto, dado que las exportaciones salen a concurso, muy bien pudiera darse la circunstancia de que en la puja la prima fuese rebajada. Las dos medidas aprobadas por la comisión se consideran complementarias.

El calendario para realizar estas exportaciones sería: febrero y marzo, 15.000 toneladas y abril, mayo y junio, 10.000 toneladas. De aprobarse la propuesta señalada, quedaría resuelto el principal problema de coyuntura de los arroceros españoles, que hace escasos días se entrevistaron con los ministros de Agricultura y Comercio con objeto de encontrar soluciones a los excedentes de campaña que se presentaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_